Sociedad
Fotogalería

En su cumpleaños, recorré Chascomús con estas increíbles fotos

La ciudad ubicada a poco más de una hora de La Plata, cumple 241 años. En 1779 los españoles levantaron un fuerte para defenderse de los pueblos originarios.

El 30 de mayo de 1779, el Capitán Pedro Nicolás Escribano mandó a construir un fuerte para que los españoles se defiendan de los pueblos originarios de la zona. Una vez terminado el foso, la obra fue bautizada como San Juan Bautista de Chascomús.

Los primeros pobladores que se instalaron en las inmediaciones del fuerte fueron milicianos, blandengues, gauchos, inmigrantes gallegos y negros. La construcción formó parte de la línea fronteriza que limitó el virrey Vértiz en las campañas contra las comunidades aborígenes.

TE PUEDE INTERESAR

El fuerte original fue construido sobre la actual Plaza Independencia donde se refugiaban las familias de la naciente población.

La plaza presenta un colorido por las plantas de Jacarandá que crecen frente al Palacio Municipal creado en 1939. El edificio tiene un estilo ecléctico y cuenta con un amplio hall de entrada en la planta baja.

El ex presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín nació en Chascomús y es una figura importante para todos los vecinos que lo reconocieron en un homenaje realizado en diciembre del 2018. Para el mismo, el artista Marcelo Carpita pintó un mural en el Anfiteatro municipal.

La estación de trenes de Chascomús fue creada en 1865, como iniciativa del Ferrocarril del Sud, una compañía de capitales británicos. El primer trayecto creado por esta empresa unía a la Plaza Constitución con la Estación de Chascomús.

La mayor atracción para los turistas y los vecinos de Chascomús es la laguna que lleva el mismo nombre que la ciudad. La misma cuenta con 3044 hectáreas.

Allí se realizan diversas actividades, aunque las más elegidas son la pesca deportiva y los deportes náuticos.

Entre la variedad de peces que allí se encuentran se destacan el pejerrey. Esta especie y el resto que se pueden apreciar en la laguna se encuentran protegidas por la Estación Hidrobiológica de la ciudad.

Desde la orilla de la laguna y desde sus riberas se pueden apreciar atardeceres con tonalidades rojas, azulas y amarillas.

TE PUEDE INTERESAR