domingo 05 de julio de 2020

Día de Acción por la Salud de las Mujeres

#28M: la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 15 años de lucha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

28 de mayo de 2020 · 10:30 hs.

Se celebra cada 28 de mayo con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones, con igualdad de oportunidades y libres de violencias. En este contexto y, tras 15 años de lucha, la Campaña por el aborto exige que sea ley.

Este 28 de mayo de 2020 se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y también los 15 años de lucha de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Elsa Schvartzman, socióloga e Integrante de la Campaña por el Aborto, dialogó con INFOCIELO e hizo un pequeño balance de estos 15 años: “Desde el año 2005 salimos a la calle en todo el país en el mismo momento. Éramos 70 organizaciones y muchas personas adherentes de forma individual, con más de 300 o 400 organizaciones a nivel nacional y numerosas personas apoyando”.

“Esta construcción tiene 15 años y se asienta en muchos años de lucha previos. La historia comienza desde las mujeres feministas en los años 70 luchando por el derecho al aborto”, contó. “A partir del año 2000 con las luchas populares, los encuentros nacionales de mujeres que empezaron muchos años antes y con los antecedentes del primer encuentro feminista de 1990, se fue construyendo".

"En el año 2003 en Rosario en una primera asamblea de estrategias por el derecho al aborto se empezó a concretar la posibilidad de articular y de armar una campaña”. “En 2004 en Mendoza se decidió construirla y en el 2005 en Córdoba se empezó a pensar y nos reunimos y se decidió el nombre, el logo y los tres lemas: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

“Tuvimos muchos logros, sacar del estigma de la vergüenza individual al derecho al aborto para construirlo en una bandera de lucha, por el derecho de todas las personas para poder decidir sobre nuestros propios cuerpos. Para tener una vida digna, que merezca ser vivida con autonomía y libertad”.

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación invitan a reflexionar sobre este derecho humano fundamental y su importancia para que mujeres y diversidades puedan ejercer el resto de sus derechos, su autonomía y su libertad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres queremos invitarte a reflexionar sobre este derecho humano fundamental y su importancia para que mujeres y diversidades puedan ejercer el resto de sus derechos, su autonomía y su libertad. 🙋‍♀️🙋🏳️‍🌈 ⠀ El derecho a la salud integral con perspectiva de género implica, entre otras cosas, que las personas puedan acceder a sistemas sanitarios de calidad y se garanticen sus derechos sexuales y reproductivos. ⠀ Especialmente, que todas las personas gestantes tengan garantizado el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo y que los servicios de salud apliquen los protocolos vigentes para la atención de abortos no punibles. ⠀ ⠀ Una parte esencial de este derecho es la prevención y detección temprana de enfermedades como HIV, algunos tipos específicos de cáncer y la reducción de la mortalidad y morbilidad materna. ⠀ ⠀ ¿Sabías que la salud no es sólo ausencia de enfermedad física? Incluye también la dimensión psíquica, emocional y social. La salud mental, las emociones y el entorno social condicionan, y mucho, el bienestar de las personas. ⠀ Además, este derecho se relaciona con la distribución de las tareas de cuidado. La sobrecarga que pesa sobre las mujeres afecta su tiempo (por ejemplo, para realizar consultas médicas), exige sus cuerpos y provoca un agobio psíquico que muchas veces pasa desapercibido. 🙇‍♀️ ⠀ También se vincula con las violencias por motivos de género, ya que todos sus tipos, modalidades y manifestaciones afectan la salud física, mental, emocional y social de las mujeres y diversidades, muchas veces, con daños irreversibles. ⠀ En el contexto de la pandemia, la salud de las mujeres y personas LGBTI+ está más expuesta. Para que la salud y el bienestar no sean un privilegio, estamos trabajando articuladamente en la incorporación de la perspectiva de género y diversidad a las políticas sanitarias.

Una publicación compartida por Mujeres, Géneros y Diversidad (@mingenerosar) el



“El derecho a la salud integral con perspectiva de género implica, entre otras cosas, que las personas puedan acceder a sistemas sanitarios de calidad y se garanticen sus derechos sexuales y reproductivos. Especialmente, que todas las personas gestantes tengan garantizado el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo y que los servicios de salud apliquen los protocolos vigentes para la atención de abortos no punibles”.

#28M: La marea verde en las redes

Aunque la cuarentena impidió que le presidente Alberto Fernández enviara al Congreso el proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la lucha no decae y este año la marea verde inundará las redes. Con una "manifestación virtual" y con acciones callejeras, el reclamo estará presente durante toda la jornada.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6492
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata