Emergencia Sanitaria

Kicillof promulgó leyes sancionadas por la Legislatura para hacer frente a la pandemia de coronavirus

Se tratan de normativas económicas y sociales para paliar los efectos de covid-19 en toda la Provincia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promulgó este jueves varias leyes que fueron sancionadas en la Legisltura en la sesión que se realizó el 21 de mayo. Las legislaciones están vinculadas a la pandemia de coronavirus tanto en lo económico como social y sanitario. 

Las promulfaciones se conocieron a través de distintos decretos publicados en el Boletín Oficial bonaerense y se tratan de la ratificación de los decretos vinculados a medidas económicas, sociales y sanitarias adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Además, dio el visto bueno a las leyes de emergencia en geriátricos, suspensiones de ejecuciones hipotecarias y desalojos, la declaración de emergencia en materia de violencia familiar y de género. 

TE PUEDE INTERESAR

Entre las iniciativas, según consigó la agencia Télam, se encuenta la que incorporó a la normativa provincial la disposición del aislamiento social dispuesto por el Gobierno nacional. También ratificaron los decretos que firmó Kicillof durante la pandemia, como el que faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar la emergencia sanitaria y de determina la suspensión de eventos de participación masiva.

A su vez, se incluyeron allí el decreto que exime de Ingresos Brutos a las cooperativas cuya actividad sea la venta de productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería, así como a los servicios digitales prestados por no residentes en el país y la suspensión de algunas previsiones de la Ley de Responsabilidad Fiscal para que los municipios puedan ampliar su financiamiento.

Además, se promulgó la que declaró la emergencia sanitaria en los geriátricos de gestión pública y privada ubicados en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la pandemia de coronavirus.La misma establece que se deberá iniciar "de forma inmediata un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente".

Otras de las que se destaca es la que contempla la suspensión de las ejecuciones hipotecarias de los inmuebles destinados a vivienda única, las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y toda ejecución o lanzamientos colectivos que afecten a una pluralidad de familias, por el término de 90 días.

Asimismo, prevé la suspensión de los procesos de desalojo de vivienda única, habitaciones para vivienda, inmuebles para actividades culturales o comunitarias, inmuebles rurales de pequeñas producciones familiares, inmuebles alquilados a monotributistas, pequeñas y medianas empresas, cooperativas o empresas recuperadas.

Finalmente, Kicillof promulgó la declaración de la emergencia en materia de violencia familiar y de género en la provincia de Buenos Aires que autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar partidas para atender esa problemática.

TE PUEDE INTERESAR