sábado 04 de julio de 2020

PREOCUPACIÓN

Coronavirus: una serie de negligencias hacen temer por un posible brote en Villa Gesell y Madariaga

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de mayo de 2020 · 14:15 hs.

Tras darse a conocer el primer caso positivo de coronavirus en Villa Gesell, se tomaron una serie de medidas que mantienen en alerta a los vecinos. Jésica Angaramu, la enfermera que atendió al paciente contagiado, permanece aislada y denuncia que en el Hospital les dan “dos barbijos para estar 14 horas”.

En las últimas horas se dio a conocer el primer caso de coronavirus positivo en Villa Gesell. Se trata de un hombre de 76 años, quien ingresó al Hospital Municipal de Gesell tras una caída sufrida en su domicilio.

Pese a que no presentaba síntomas respiratorios ni fiebre, se le hicieron análisis de radiografía y laboratorios en los que se le detectó una neumonía. Por este motivo fue hisopado y se confirmó la presencia de la Covid-19.

“La máscara se me empaña y no veo”

A Jésica le pidieron que le coloque una vía a un paciente internado por neumonía bipulmonar: “Me llamaron y fui sólo con el barbijo. No tenía la máscara porque se empaña y no veo. Reconozco mi error”, argumentó en diálogo con Telpin TV.



Se trata de Jésica Angaramu, trabajadora de la salud del Hospital "Arturo Illia", quien permanece aislada en su casa de General Madariaga por haber estado en contacto con el paciente contagiado. Según contó la profesional, lo hizo sin las medidas de protección necesarias.

“Nadie me advirtió y el paciente estaba con la puerta abierta sin barbijo”. “Las chicas de limpieza y de cocina también entraban a la habitación, porque no sabían nada tampoco”, contó Jésica. “Hay que hacer hincapié en que nos dan dos barbijos para estar 14 horas y más de cuatro horas un barbijo quirúrgico de los comunes no podés usar”, denunció la enfermera.

También dijo que al paciente positivo de Covid-19 lo llevaron a compartir una pieza con otro paciente y que recién al enterarse de que el hisopado dio positivo, lo cambiaron de habitación.

Hasta el momento hay 14 personas aisladas por esta situación y Jésica no presenta síntomas pero deberá esperar unas dos semanas dentro de su casa. A los cuidados que ya venían teniendo los vecinos, se le suma una nueva preocupación: el miedo al brote.

Según informaron desde la web de la municipalidad de Madariaga, la enfermera fue notificada en su domicilio y será vigilada epidemiológicamente a diario. Pero que, “no corresponde realizar ningún estudio complementario (hisopado) y sólo se realizará la vigilancia epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud de Villa Gesell”.

Cabe destacar que, tras la confirmación del primer caso positivo de coronavirus en el distrito, el intendente de la ciudad balnearia, Gustavo Barrera, prohibió este martes la circulación del público a partir de las 15.30 y ordenó restringir el horario de atención de los comercios.

Además, afirmó que aún no se sabe si todos los contactos fueron aislados. "Todavía estamos buscando". Además, volvió a pedir a la ciudadanía "responsabilidad social" para respetar la cuarentena y evitar la propagación del virus. "Lo cierto es que aún no se ha podido detectar como se contagió el primer paciente positivo de coronavirus en Villa Gesell".

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6491
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata