sábado 04 de julio de 2020

Renegociación

Deuda: reina el optimismo respecto de la negociación argentina con acreedores

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de mayo de 2020 · 10:35 hs.

En esta oportunidad fue el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, quien aseguró que "hay mayor comprensión, un acercamiento entre las partes y un nivel de responsabilidad incremental en varios de los actores del lado de los acreedores”.

El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, afirmó que la Argentina continúa negociando con los acreedores para resolver el tema de la deuda en un marco de "mayor comprensión" y de "acercamiento entre las partes".

"Hay mayor comprensión, un acercamiento entre las partes y un nivel de responsabilidad incremental en varios de los actores del lado de los acreedores", dijo Chodos, quien destacó el reconocimiento de los acreedores respecto a las "restricciones que tiene la Argentina". "Se sigue negociando con toda la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo", subrayó el ex secretario de Finanzas en declaraciones radiales.

Las apreciaciones llegan luego de que se prorrogue el deadline hasta el próximo 2 de junio para que bonistas informen si aceptan o no el canje propuesto por el gobierno argentino.

Desde el FMI también se habían mostrado confiados con un acuerdo próximo. “Estamos animados por la voluntad de ambos lados de continuar con alcanzar un acuerdo”, dijo en una conferencia de prensa virtual el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice.

En lo que respecta a las negociaciones con los tenedores, Chodos, un abogado con especialización financiera que también fue director del Banco Central, dijo que "si hay una nueva oferta debería haber una modificación del plazo del 2 de junio" comunicado por el Ministerio de Economía el jueves pasado, debido a los plazos que demanda el proceso de la operación.

"Como por ahora la Argentina no ha modificado la oferta originaria a los acreedores, el plazo de extensión fue hasta el 2 de junio", explicó. Sobre el punto actual de las tratativas, el funcionario dijo que "más que pensar dónde está la pelota en la cancha, en esta instancia hay más una mesa de diálogo".

No obstante, si se tiene en cuenta el período de gracia de 30 días que tienen esos títulos ante un eventual incumplimiento en el pago, el plazo se podría extender al 30 de julio para tratar de alcanzar un acuerdo que evite un default generalizado.

Las tres contrapropuestas que recibió Argentina se dieron el último viernes, sobre las cuales Guzmán aseguró  "vemos que hay valor en las ofertas" por lo cual  “hay una gran chance de que se extienda el plazo” de fecha de cierre del canje.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6491
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata