sábado 08 de agosto de 2020

LA PROMESA DE ALBERTO

El gobierno destinará $77 millones de la AFI para fortalecer la salud en medio de la pandemia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

26 de mayo de 2020 · 10:47 hs.

Fue uno de los anuncios más fuertes del presidente el pasado 1 de marzo. Ahora, su jefe de Gabinete Santiago Cafiero, oficializó el destino de una suma millonaria para fortalecer los equipos de salud comunitaria en el marco de la pandemia del coronavirus.

Tal como lo había anticipado el presidente Alberto Fernández, el gobierno destinará fondos millonarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para “fortalecer los equipos de salud comunitaria” y la compra de insumos médicos en el marco de la pandemia del Covid-19.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero oficializó la primera modificación presupuestaria a través de la decisión administrativa 885/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, en el marco de las facultades otorgadas por el DNU 457/2020.

A través de la misma, Cafiero definió destinar $77 millones, provenientes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), al programa de médicos comunitarios del Ministerio de Salud. Estos fondos surgen de la disminución en los gastos reservados de la Agencia y serán transferidos para fortalecer los equipos de salud comunitaria que se encuentran trabajando en el sistema público en las provincias.

"Tomamos la decisión de terminar con los sótanos de la democracia y con ese pronóstico intervinimos la AFI. Así pusimos fin al oscurantismo", fueron una de las frases destacadas del presidente durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el pasado 1 de marzo.

En ese momento, el mandatario recordó también que la Sindicatura General de la Nación se sumó como contralor público de la administración de la AFI y resaltó que, "como consecuencia de todas estas medidas, más del 90% del dinero que el gobierno (anterior) había declarado como fondos reservados se han transparentado y han vuelo a ser públicos".

Ahora, los fondos que salen de la AFI para engrosar la salud terminan por cumplir lo que hasta entonces se había anunciado. 

En la misma Decisión Administrativa, Cafiero redistribuyó además partidas presupuestarias por otros $ 50 millones, destinados a subsidios de apoyo a la innovación tecnológica y puesta en producción de los test rápidos desarrollados en el país, vinculados con la detección del COVID-19.

De este modo, los fondos serán girados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para financiar a las instituciones que tienen a su cargo el desarrollo de los kits diagnósticos, con el fin de promover su producción a gran escala y así poder abastecer al mercado interno y, eventualmente, para su exportación.

Los manejos turbios de la AFI durante la gestión de Mauricio Macri tiene un nuevo capítulo: esta semana se supo que la interventora de la Agencia de inteligencia, Cristina Caamaño, presentará una denuncia penal por “espionaje y seguimiento ilegal” contra la gestión del ex “señor 5”, Gustavo Arribas, luego de que se encontrara una lista de mails de intelectuales y dirigentes políticos que la AFI espiaba. La presentación tendrá que ser investigada por Comodoro Py.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata