Política y Economía Municipios
EN VILLA AZUL

Mayra Mendoza desmintió una protesta que difundió TN: las imágenes eran de Chile

La intendenta de Quilmes salió a desmentir una información falsa que circuló la señal televisiva del Grupo Clarín. La protesta en realidad había ocurrido en Chile, pero TN la hizo pasar como una manifestación en Villa Azul, una localidad que limita entre Quilmes y Avellaneda y en donde ayer se detectaron 53 casos de coronavirus.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, desmintió un video de supuestas protestas en un barrio que limita entre su localidad y la de Avellaneda, luego de que ayer se realizara un operativo para detectar casos de coronavirus y se aislara preventivamente a la población.

Las imágenes fueron difundidas por el noticiero de Todo Noticias (TN), que instaló una versión falsa sobre una protesta de vecinos y vecinas frente a la decisión de aislar al barrio por dos semanas, luego de que un operativo de prevención confirmara 53 casos positivos de Covid-19 en Villa Azul.

TE PUEDE INTERESAR

El video que difundió TN era, en realidad, de una manifestación en Chile. La intendenta tuvo que salir a aclarar la grotesca desinformación del medio porteño.  

"Estas imágenes que ayer Todo Noticias mostraba como Barrio Villa Azul de Quilmes y Avellaneda, son de Chile. Más que nunca necesitamos responsabilidad y unidad para cuidarnos entre todxs", se manifestó Mayra Mendoza, por Twitter.

El video, en efecto, muestra un cacerolazo en la localidad de Puente Alto, al sur de Chile, que fue difundido en su momento por la señal continental TeleSur.

 

 

“Ahí vemos como vecinos de Villa Azul protestan y se niegan a estar sin trabajar por dos semanas”, decía el periodista que presentaba las imágenes falsas.

Lo que resulta llamativo es que el medio haya elegido priorizar una protesta en el barrio, cuando en realidad el Estado había actuado para evitar que se desborde la situación en una zona por demás vulnerable, tal como sucedió en capital federal.

EL OPERATIVO EN VILLA AZUL

Ayer, el Ministerio de Salud informó que el operativo de búsqueda y testeo masivo en el barrio Villa Azul, de los municipios de Quilmes y Avellaneda, dio como resultado 53 casos positivos de COVID-19. El trabajo, se explicó, fue “casa por casa”.

“Se diagnosticó al 80% de la población del barrio y se esperan los resultados de 50 tests de PCR realizados hoy”, señalaron desde la cartera que conduce Daniel Gollan.

“Además, se avanzó en la detección y aislamiento de los contactos estrechos de los casos positivos”, detallaron fuentes oficiales.

Como consecuencia de la detección de este foco de coronovirus, se conformó un Comité de Emergencia en el lugar, integrado por los ministerios bonaerenses de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad y las dos comunas.

Los integrantes de este Comité resolvieron una serie de medidas de control diseñado para este tipo de situaciones. La más importante es la de “aislar completamente al barrio con control total de entradas y salidas, monitoreado por fuerzas de seguridad y personal local".

En tanto, se instalarán dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de alimentos y elementos de higiene. Esto es para evitar la circulación de personas.

Además, se ampliarán los operativos de búsqueda de sintomáticos en la zona de influencia del barrio. Asimismo, se pondrá a resguardo a la población de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR