miércoles 27 de mayo de 2020

NOTA DE LA CIELO FM 103.5

La letra chica del estudio de UNICEF que anticipa el crecimiento de la pobreza infantil

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de mayo de 2020 · 18:10 hs.

Según datos que arrojó un informe de UNICEF, estiman que a fines de 2020 habrá 756 mil nuevos pobres entre niños y adolescentes. Esto se da en el marco de la pandemia del coronavirus que mantiene en vilo al mundo.

UNICEF presentó un informe sobre el crecimiento de la pobreza infantil monetaria en Argentina. Surge de las proyecciones basadas en las estimaciones de la caída del PBI y de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

A poco de cumplirse 80 días de conocerse el primer caso de coronavirus en el país y, a dos meses de implementarse la cuarentena obligatoria, Olga Isabel Isaza, representante adjunta de UNICEF en Argentina, dialogó con LA CIELO FM 103.5 y brindó detalles de este informe:

¿Cuál es el nivel de pobreza que puede derivar de la economía pos pandemia en la República Argentina?

-Lo que obtuvimos es que va a haber un poco más de 700 mil niños y niñas que van a caer en la pobreza. Alrededor de 7.7 millones de niños y niñas caerán en la pobreza en la argentina.

¿Cuál es el nivel de pobreza que registran hoy?

-El año pasado cerramos con un 54% de niños y niñas pobres en Argentina. El informe arrojó que para fines del 2020 estaríamos llegando al 58%, es decir, 6 de cada 10 niños – de 0 a 18 años - estaría en la pobreza.

-La pobreza es mucho más compleja que simplemente el ingreso familiar. Según el informe, la pobreza extrema hacia final de 2020 sería del 16,3%.

-Hay una profundización de las condiciones de precariedad producto de la pandemia.

-Hay una gran diferencia entre provincias. Dependiendo de las características de los hogares la pobreza varía de una manera dramática. Hay múltiples factores que empeoran la situación de algunos.

-Desde UNICEF se plantearon algunas recomendaciones para que el Estado tenga en cuenta:

  • Es muy importante aumentar el poder adquisitivo de la AUH. Y que se mantenga el bono que se entregó producto de la emergencia, que no sea por única vez.
  • Eliminen las condicionalidades de la AUH.  A una mujer que no puede demostrar en este momento la asistencia de los chicos al colegio, no se le entrega el 100% del bono.

El análisis realizado muestra fuertes desigualdades:

La incidencia de la pobreza aumenta significativamente cuando las niñas, niños y adolescentes residen en hogares donde la persona adulta de referencia está desocupada, con un trabajo informal, con bajo clima educativo, migrantes internacionales o con jefatura femenina.

Si la vivienda está localizada en una villa o en barrios populares, la incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a 9 de cada 10 niñas y niños.

El Registro Nacional de Barrios Populares de la Argentina indica que 4,2 millones de personas viven en estos lugares: casi el 90% no cuenta con acceso formal al agua corriente, el 98% no tiene acceso a la red cloacal, el 64% a la red eléctrica formal y el 99% no accede a la red formal de gas natural.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6453
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata