Comerciantes de distritos grandes de la provincia intensifican el reclamo de apertura en medio de la pandemia

Piden flexibilizar la prohibición que rige para sus actividades bajo la aplicación de estrictos controles y que el Gobierno sostenga las medidas adoptadas para mitigar el impacto negativo en la economía.

Los pequeños comerciantes están al borde del precipicio en medio de la pandemia. En grandes distritos bonaerenses como Mar del Plata y La Plata empezaron a hacer sentir sus reclamos, mientras el Gobierno nacional evalúa extender la cuarentena hasta el 8 de junio debido al fuerte aumento de contagiados en los últimos días.

Pese a las medidas que el Gobierno nacional adoptó para mitigar el impacto negativo de la pandemia en la economía, desde diveros sectores del comercio minorista presionan para flexibilizar las medidas de aislamiento y advierten que corren riesgo de fundirse.

TE PUEDE INTERESAR

En Mar del Plata este mediodía fueron los empresarios de locales gastronómicos, quienes en conjunto con sus trabajadores reclamaron la posibilidad de volver al trabajo. La protesta se dio en una semana que estuvo signada por otras protestas de distintos sectores del comercio. La protesta se realizó en la esquina de Luro e Yrigoyen de Mar del Plata, donde se congregaron unas 300 personas.

En el caso puntual de los gastronómicos, desde el sector exigen una apertura que con protocolos estrictos permita trabajar al menos en un 30 por ciento de lo que funcionarían en condiciones normales. Sin embargo, en el reclamo también se incluyó el sostenimiento de los beneficios impositivos y de pago de salarios para sostener la actividad durante la cuarentena.

Cabe resaltar que Mar del Plata cuenta con apenas 9 casos activos, aunque en las últimas horas se encuentran en análisis más de 30 casos sospechosos, entre ellos 15 trabajadores de la salud que aguardan el restultado de los testo.

En ese marco, el intendente Guillermo Montenegro puso en marcha un proceso de apertura comercial, pero que aún no alcanzó al sector gastronómico. "Hace varios días distintos sectores retomaron sus actividades y queremos que todos los trabajadores puedan volver. Buscamos reactivar la economía de la ciudad sin descuidar la salud, por eso presentamos estrictos protocoles", tuiteó el jefe comunal.

En La Plata los comerciantes también iniciaron una serie de reclamos contra las autoridades proviciales para exigir la habilitación de apertura. El reclamo se critalizará esta tarde cuando comerciantes de diversos rubros prendan las luces de sus comercios para pedir que "no se apaguen los centros comerciales".

La iniciativa fue impulsada, entre otros, por el grupo denominado "Amigos de calle 12", quienes convocaron a los comerciantes de dicha calle a prender las luces hoy a las 18.30 bajo el hashtag #NecesitamosTrabajar.

 

#NecesitamosTrabajar #AuxilioAComerciosYa

TE PUEDE INTERESAR