miércoles 27 de mayo de 2020

PIDEN UNIFICAR CRITERIOS

Covid-19: Advierten que 3 millones de personas se trasladan entre el Conurbano y Capital por trabajo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de mayo de 2020 · 12:28 hs.

Un informe especificó el ritmo de circulación entre las dos regiones más importantes del país y en donde se presentan más casos de Covid-19. Por eso, piden que los criterios de transporte sean tomados en conjunto por parte de Gobernación y el gobierno porteño.

Con la apertura de nuevos sectores productivos, no todas las empresas logran disponer de transporte propio para sus empleados y aseguran que el ritmo de pasajeros en el transporte público viene en aumento. Todo esto, cuando las medidas para prevenir nuevos contagios en el marco de la pandemia del Covid-19, muestran un éxito a sostener.   

Desde el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) advierten que cerca de 3 millones de personas se trasladan para sus puestos laborales desde el Conurbano a Capital Federal y de la ciudad al Conurbano, respectivamente.

El dato alarma porque de los casi 10 mil casos que hay en todo el país, el 80% se radica en ambas regiones: la capital porteña tiene 4202 infectados y cuenta 379 fallecidos. Por su parte, en territorio bonaerense se contabilizan 3309 casos y 213 muertos. 

Por eso, consideran que es necesario “evaluar las consecuencias regionales de las decisiones de cada distrito” y piden que esto sea tomado desde una perspectiva metropolitana. Es decir, que el gobierno de Axel Kicillof y el de Horacio Rodríguez Larreta puedan establecer criterios en común para que se pueda administrar mejor y desde una sola lógica, el hecho de la circulación de personas.

“Ha llegado la hora de lo metropolitano. No podemos seguir gestionando sin evaluar las consecuencias regionales de las decisiones de cada distrito. La movilidad laboral involucra a millones de personas que se trasladan principalmente en transporte público. Una mala decisión en esta materia de un distrito puede ser muy perjudicial para los avances logrados con el aislamiento establecido por el gobierno nacional”, expresó Matías Barroetaveña, director del CEM. 

Unas 3 millones de personas se movilizan en el distrito con más casos de Covid-19. 

El informe sobre el traslado diario de trabajadores entre CABA y GBA que realizó el Centro se basó en información publicada por la Dirección de Estadísticas y Censos del GCBA en base a datos INDEC-EPH. 
Para tomar una dimensión de este mercado laboral metropolitano hay que observar las cifras: CABA tiene 2.741.500 puestos de trabajo. De los cuales 1.365.500 son ocupados por residentes en la ciudad y 1.376.500 por residentes en el conurbano. A su vez 265.500 residentes en la ciudad trabajan en puestos de trabajo situados en el GBA. 

"La mirada metropolitana de la crisis sanitaria producto del coronavirus ha tenido muy buenos resultados hasta el momento y es aprobado por la mayoría de la opinión pública", aseguran desde el Centro. Sin embargo, en los últimos días, han surgido divergencias en torno a la apertura de diversas actividades comerciales y el impacto que podrían tener sobre el aumento de casos en el AMBA.

Aunque la coordinación entre Provincia y la capital federal se tiene que dar en el momento de mayor rispidez política entre Kicillof y Larreta, la presión por el aumento de casos de coronavirus en el país, deberá llevar al diálogo frecuente entre ambos mandatarios.

De hecho, ya hubo señales de mayor apertura luego de que ayer Kicillof bajara los decibeles y asegurara que el número de contagios que se está dando en la capital federal “no es culpa de Larreta”. 

“Venimos intentando coordinar las actividades. Está la realidad objetiva de cantidad de casos donde se desarrolla la enfermedad. Esto no es culpa de Larreta, su gobierno o ministro de Salud”, sostuvo Kicillof, luego que en días pasados su ministro de Salud, Daniel Gollán, expresara duras declaraciones contra la gestión del gobierno del PRO en la capital.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6453
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata