Sociedad
RECOMENDACIONES

Coronavirus: conocé las 10 formas de ayudar a las personas mayores que viven solas

Los adultos mayores forman parte de la población de mayor riesgo al presentar formas graves, complicaciones y muertes por COVID-19. Con el objetivo de reducir las probabilidades de que este grupo de personas se infecte y para mitigar la propagación de la enfermedad, la OPS brindó algunas recomendaciones.

Hasta el momento, el coronavirus ha demostrado ser altamente letal para los adultos mayores debido a sus debilitados sistemas inmunológicos. Por eso, la Organización Panamericana de la Salud brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de cuidar y ayudar a este grupo de personas.

Estas son las recomendaciones que brindó la OPS:

TE PUEDE INTERESAR

  1. Controle su salud en busca de síntomas, preferiblemente por teléfono dado el riesgo de transmisión.
  2. Si los visita, mantenga una distancia de al menos 1 metro y evite el contacto físico (darse las manos, abrazos).
  3. Haga por ellos las compras de alimentos, medicamentos y otros suministros.
  4. Asegúrese de que tengan un stock de al menos un mes de sus medicamentos regulares en caso de que tengan que quedarse en casa.
  5. Ayúdelos a conectarse con médicos, vecinos, amigos y familiares si es necesario.
  6. Recuérdeles que se laven las manos con frecuencia, mantengan limpios los objetos y las superficies, y eviten el contacto físico con las personas enfermas.
  7. Haga un plan en caso de que caigan enfermos y establezca cómo se organizará el transporte para buscar atención médica.
  8. Aliéntelos a mantener un estilo de vida saludable: comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente, no fumar, mantenerse activo, limitar el consumo de alcohol y seguir los consejos médicos.
  9. Sea amable y muestre empatía. Hable y escúchelos. Ayúdelos a sobrellevar el estrés y la soledad. Una vez que termine la pandemia, ¡volverán a abrazarse!
  10. Si su ser querido está en un hogar para adultos mayores, evite las visitas. Use el teléfono, el chat, la video llamada o el email para mantenerse en contacto.

Miriam Rozenek, especialista en tercera edad, sostuvo que “en adultos mayores el aislamiento es muy complicado, por lo que hay que hablar de aislamiento físico y no social”. 

Por otro lado, la especialista remarcó que “el adulto mayor hace síntomas que no se presentan en adultos jóvenes, y pueden presentar poca fiebre, o nada. Es muy importante estar alertas a cambios en las características de la salud físicas del adulto mayor ”.

TE PUEDE INTERESAR