miércoles 27 de mayo de 2020

ECOLOGÍA

Mejoró la separación de residuos en La Plata con la cuarentena: “La gente recicló muchísimo más”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

21 de mayo de 2020 · 11:55 hs.

Una de las recolectoras que viaja a bordo del camión verde en dos barrios de la capital bonaerense aseguró que los vecinos aprovecharon el tiempo de aislamiento y “entendieron más el concepto” de dividir los desechos

A pesar de las conocidas contras del encierro permanente que demanda la emergencia sanitaria por coronavirus, la cuarentena provocó un cambio de actitud positivo en los vecinos de La Plata: en algunos barrios, la separación de residuos mejoró notablemente al comenzar el aislamiento.  

El cambio fue advertido por las recolectoras que visitan diferentes sectores de la capital bonaerense y juntan las bolsas verdes con descartes limpios y secos de vidrio, plástico, metal, tela, papel y cartón, que luego son transportados a las cooperativas recuperadas urbanas para su venta y posterior reconversión. 

Se ve que la gente, estando más tiempo en su casa, recicló muchísimo más e hizo un buen reciclado, entendió más el concepto y sacó tanto bolsas verdes como de color con botellas, cosas lavadas, mucho libro y fotocopias”, contó Analía Díaz Guerrero, quien recorre el barrio Hipódromo y la localidad de Villa Elisa. 

Según su testimonio, los platenses también tomaron conciencia en relación a la desinfección antes de sacar la basura. “Nosotros nos damos cuenta enseguida porque sentimos el olor a alcohol o lavandina”, explicó, y agradeció: “La gente es muy respetuosa; también te dejan carteles avisando”.

Entre el material que más recoge el camión que transita durante las mañanas, Analía aseguró que se encuentran las botellas de vidrio y cajas de cartón. “Hay días que hay una cantidad increíble”, sostuvo sobre sobre las primeras en diálogo con "Me levanté cruzado", con Martín Strilinsky, por La Cielo FM 103.5,  y consideró que el aislamiento pudo haber hecho también que la gente consuma más bebidas. 

La joven de 32 años trabaja desde hace tres años para poner a punto el espacio público en La Plata. Empezó en el área de barrido y limpieza y ahora es recolectora, un puesto aún poco común para muchas mujeres. “Cuando me dijeron camión ni lo dudé, era un sueño que tenía hace muchísimo tiempo, lo veía bastante lejano porque siempre eran los compañeros los que estaban arriba”, confesó. 

La gestión responsable de residuos que funciona en la capital de la Provincia se enmarca en un programa que comprende la recolección diferenciada, la profesionalización del personal y la concientización para beneficiar el cuidado del medio ambiente y "lograr una ciudad sustentable".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6453
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata