Provincia

Convocan a intendentes y a curas para lanzar un programa de oficios para presos

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Justicia. Además, quedó conformada una mesa de “inclusión social” para privados de la libertad

Luego de que la problemática de las cárceles haya salido de la agenda más caliente, el Ministerio de Justicia bonaerense convocó a la Iglesia, a intendentes del Conurbano y a organizaciones sociales para conformar “la mesa de inclusión social penitenciaria”

Con la presencia de representantes de esos sectores y del Gabinete de Axel Kicillof, se presentó además el “Programa más trabajo, menos reincidencia”.

TE PUEDE INTERESAR

Según se explicó, el objetivo de este plan es “es lograr que los internos cuenten con la formación que permitan su inclusión laboral y disminuir sensiblemente los niveles de reincidencia”.

Estuvieron los ministros provinciales Julio Alak (Justicia, Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Agustina Vila (Educación), y Mara Ruiz Malec (Trabajo)

Además, participaron el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero, y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Integran esta mesa, además, la Directora Nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti; los jefes comunales de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Escobar, Ariel Sujarchuk; y representantes de San Martín, Moreno, Morón y Quilmes

El senador y jefe de bloque del partido Frente de Todos, Gervasio Bozzano y su par en Diputados, Facundo Tignarelli, fueron otros de los que se sumaron.

Completaron la lista el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, el Padre Pepe, el Padre Tano, y diversas organizaciones sociales y autoridades de diferentes universidades.

Es la segunda medida no coyuntural que toma Kicillof en relación a la crisis generada por la falta de plazas de encierro. La anterior había sido un anuncio de obras de ampliación de penales. En este sentido, la iniciativa pretende desarrollar las siguientes acciones:

-Implementación de un proyecto de documentación para toda la población penitenciaria.

-Acceso efectivo a los niveles primario, secundario, terciario y universitario.

-Potenciar las actividades laborales dentro de las unidades penales.

-Formación técnica y en oficios según las necesidades productivas de cada región.

TE PUEDE INTERESAR