miércoles 27 de mayo de 2020

Bajo la lupa de AFA

Liga Profesional de Fútbol: con Tinelli a la cabeza, sin descensos y con más equipos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

20 de mayo de 2020 · 12:53 hs.

En medio del fiasco que resulto la Asamblea Virtual, donde se votó a favor de la continuidad de Claudio Tapia a la cabeza del fútbol argentino, se presentó la Liga Profesional de fútbol que viene a reemplazar a la Superliga. ¿Quiénes la integran y que decisiones puede tomar?

Con una fachada renovada y con ajustes de contrato la primera división del fútbol argentino comienza a recorrer las vías de la Liga Profesional de Fútbol. La LPF, presentó logo, también un video similar a los que venía presentando la extinta Superliga, pero más allá d ellos datos de color hay un dato no menor en el área que tendrá a Marcelo Tinelli a la cabeza que vale repasar y que hace al deseo dirigencial de tomar el toro por las astas.


La Superliga deja de ser una asociación civil y vuelve al amparo de AFA que, para evitar viejos dolores de cabeza, deberá ratificar con su firma las decisiones que tomen Tinelli y compañía. Uno de los puntos que más entredichos generó durante el estadio de la SAF fueron las determinaciones unilaterales, la más recordada fue la de ponerle fecha de vuelta a la competencia con el Sudamericano por disputarse.

Pasando a limpio, la SAF tenía personería jurídica propia y tenía delegadas un montón de competencias y su gestión no necesitaba aprobación de AFA. Hoy la Superliga se transforma en LPF y es un órgano más de la Asociación del fútbol argentino. Más allá de la competencias que se registran en los contratos, se pueden reever las decisiones tomadas y la AFA tiene desde ahora poder de veto, sobre lo determinado anteriormente.


El ahora Secretario Ejecutivo por la primera división, Nicolás Russo había calificado de vergonzosas las decisiones de SAF con el tema calendarios vinculado a su club y fue la voz de los dirigentes de AFA que no querían recuperar el control sobre las decisiones “la idea es volver a AFA, es muy importante, es nuestra casa. Se buscará sacar lo mejor de estos tres años”, dijo el dirigente granate cuando la vuelta del timón a calle Viamonte era decisión tomada.

 

 
Es por eso que la diferencia más relevante, a priori, es que más allá de la organización dependerá de la Liga Profesional de Fútbol la última palabra será de los muchachos de Viamonte. La Liga será presidida por Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo, y tendrá la organización, desarrollo y explotación de la competencia que desde su primera temporada tendrá 26 equipos: los 24 que permanecen de la Superliga 2019-2020 y los dos que ascenderán de la Primera Nacional.


En caso de que el fútbol se reanudase este año, ya que se encuentra suspendido por la pandemia del Coronavirus, tendrá su primer torneo, aunque no de la manera que se espera ya que se podría jugar en un corto tiempo y dividido en zonas. Similar, a lo que fue la Copa Superliga.


El próximo año se organizará la primera temporada, la cual contará con 26 equipos y que no tendrá descensos. En diciembre de ese año, ascenderán dos equipos de la Primera Nacional, por lo cual la temporada 2022 se disputará con 28 equipos. Esa temporada 2022 será la primera donde volverán a regir los descensos (dos) y los equipos que perderán la categoría en diciembre serán los peores ubicados en la tabla de los promedios que sumará también los partidos de la temporada 2019-2020 y la temporada 2021.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6453
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata