Sociedad
COVID 19 Y CUARENTENA

Dos meses de aislamiento, ¿cómo están las curvas de contagio de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay?

Ayer se cumplieron dos meses completos de Aislamiento Social, la principal medida de Gobierno para evitar un contagio “descontrolado” de COVID 19 que ponga en jaque al sistema sanitario. Cómo funcionó en comparación con otros países de la región.

El 19 de marzo y transcurridas poco más de dos semanas de que se confirmara el primer caso de COVID 19, el presidente Alberto Fernández decretaba el inicio del Aislamiento Social, para evitar un contagio masivo de la enfermedad que pudiera poner en jaque a todo el sistema sanitario argentino.

La medida se tomó a partir de las noticias que llegaban de Europa, especialmente de Italia y España, donde los casos -y las muertes- se multiplicaban al mismo tiempo que los testimonios del drama.

TE PUEDE INTERESAR

En otros países, como Chile y Brasil, la pandemia golpeó las puertas en la misma fecha. En tierras de Bolsonaro, el primer caso confirmado llegó el 26 de febrero; en la de Piñera, el mismo día que aquí: 3 de marzo.

Las tres administraciones tomaron medidas diferentes para contener el brote. En Brasil, el excéntrico Bolsonaro copió el modelo de Donald Trum en EE.UU.: directamente desafió a la Pandemia. En Chile, Piñera se mostró más moderado que Bolsonaro pero tampoco apostó por la cuarentena dura.

Los resultados saltan a la vista: a la fecha, Brasil registra más de 270 mil contagios y casi 18 mil muertes, en tanto que Chile se acerca a los 50 mil casos y registra 509 fallecimientos -con polémicas estadísticas incluidas-. En la Argentina, en el mismo lapso de tiempo, la cantidad de casos confirmados es de 8.809 y la de fallecimientos es de 394.

Los datos, volcados en gráficos y curvas, revelan tres trayectorias totalmente distintas.

En las últimas horas, y al calor de la pluma de editorialistas de grandes medios, apareció el modelo de Uruguay como una alternativa que combina sostenibilidad económica y control sanitario. En ese país hay hasta ahora 738 casos confirmados y apenas 20 muertes.

Considerados por millon de personas, la cantidad de casos de nuestro país es todavía más baja que la de los “vecinos”. Se contabilizan 193 casos, contra 1.319 de Brasil y 2.836 de Chile. Uruguay muestra 227 casos y 6 muertes por millón, proporcionalmente más que en nuestro país.

A nivel Provincias, Buenos Aires registra 2.918 casos y 163 fallecimientos, por detrás de la Capital Federal, epicentro nacional de la pandemia, que supera los 4.100 (393 muertes).

 

TE PUEDE INTERESAR