Participaron 135 intendentes

Kicillof y Cafiero encabezaron reunión para reforzar la asistencia a los barrios populares bonaerenses

En el encuentro abordaron la situación de los sectores más vulnerados de la Provincia y afinaron trabajos de coordinación en los comités de emergencia barriales.

El gobernador, Axel Kicillof, y el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, encabezaron un encuentro en el que además participaron vía teleconferencia 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires. El objetivo fue profundizar la coordinación de todos los sectores para reforzar la intervención sanitaria y social en los barrios populares bonaerenses.

El encuentro entre los Comités Operativos de Emergencia (COE) de la Nación y la Provincia se desarrolló en la Casa de Gobierno de La Plata. A su vez, también fueron de la partida el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Salud nacional, Ginés González García; su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Seguridad, Sabina Frederic; el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque; de Salud, Daniel Gollán; y la vicegobernadora Verónica Magario.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, Kicillof señaló que la intención fue “coordinar aún más el trabajo que se viene haciendo entre todos los niveles de gobierno, para reforzar la presencia de los comités de emergencia en los barrios de la Provincia” y agregó “es muy difícil pensar en flexibilizar cuando estamos ante un crecimiento de casos”

En la reunión, se habló de la necesidad del trabajo conjunto para implementar de manera un acompañamiento del Estado casa por casa en los sectores vulnerados de la Provincia a través de comités de emergencia barriales. Ante esto, el Gobernador indicó que se debe priorizar el “trabajo en red para las derivaciones y la asistencia a la familia y a la comunidad ante la aparición de casos sospechosos”.

En tanto, Cafiero dijo que “la particularidad del AMBA necesita una mirada distinta y el Estado tiene que hacer un trabajo integral que también aborde la situación económica de las familias”. 

Por su parte, el Gollán expresó que “tenemos que seguir con una actitud de trabajo muy coordinada y una respuesta de acuerdo a cada realidad. Por eso, decidimos llevar los comités de emergencia a unidades más pequeñas que son los barrios”.

 

 

También González García expresó que “el aislamiento en la Provincia exige una logística específica y los comités locales son fundamentales, cuanto más local sea, mejor”.

En esa línea, Larroque remarcó que “cada barrio de la Provincia tiene su particularidad y estos COE nos permitirán caracterizar las necesidades puntuales, siempre en pos de tener una alerta temprana y una respuesta rápida para dar contención social a través de la presencia del Estado”.

Además, Arroyo expresó que “tenemos que generar mecanismos integrales que atiendan la cuestión sanitaria, la falta de ingresos, los casos de violencia de género, con una metodología de abordaje que articule el barrio con las demás instancias”.

Por otro lado, Máximo Kirchner indicó que “la solidaridad de la comunidad y de los voluntarios que están trabajando en los barrios”, porque son “fundamentales ante la complejidad que tiene la Provincia”.

Finalmente, Kicillof aseguró que “en todas las recorridas por la Provincia y sobre todo en los barrios populares observamos un aislamiento comunitario muy eficiente y muy solidario”.

También formaron parte del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias nacional, Fernando Navarro, la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; y el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso.

TE PUEDE INTERESAR