sábado 08 de agosto de 2020

Polémica por el billete de $5 mil

Quién fue Ramón Carrillo, el ministro de Perón acusado de “nazi y homofóbico”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

19 de mayo de 2020 · 16:22 hs.

La noticia de la posible incorporación de la figura de Ramón Carrillo al billete de 5 mil pesos, abrió un debate en las redes sobre el pasado del ministro de Salud de Juan Domingo Perón. Su familia respondió a las acusaciones.

La polémica surgió frente a la noticia, que fue desmentida oficialmente, de que en medio de la pandemia de coronavirus y ante la necesidad de una mayor emisión monetaria, se imprimiría un billete de $5 mil que homenajeara a médicos y científicos.

Desde ese momento, en las redes sociales se abrió un debate sobre el pasado del ministro de Salud de Juan Domingo Perón y su familia salió a defenderlo. “El Centro Wiesenthal Rechaza el Homenaje a Admirador de Hitler”, publicaron desde la página oficial del Centro Wiesenthal.

Además, el exministro de Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri, Claudio Avruj, tuiteó: “De Carrillo es también conocida su admiración al régimen de Hitler, su adscripción de la eugenesia, la defensa del concepto de "raza blanca" para revertir el suicidio argentino por el aumento de la natalidad entre los seres de 'menor valor social'”.

Ante estas acusaciones, el nieto de Carrillo, quien lleva su mismo nombre, respondió en su cuenta de Twitter: “Me duele ver como muchos tildan a mi abuelo, Dr. Ramón Carrillo, de nazi, de homofóbico, entre otras cosas. Cosas que se basan en vaya uno a saber qué. Yo estoy orgulloso de ser su nieto, de llevar su nombre, y de saber que van a reconocer su labor en materia de salud pública”.

¿Quién fue Ramón Carillo?

 “A Carrillo hay que evaluarlo ante todo por el lugar clave que ocupó dentro de la administración pública peronista por ocho años y su aporte crucial al desarrollo del sistema sanitario, la promoción de la medicina social, la construcción de cientos de hospitales, la reducción de la mortalidad infantil o de los muertos por tuberculosis. Por estos logros merece un homenaje; si tiene que ser sobre un billete o no, ya es otra historia”. (“Los pecados de Ramón Carrillo”, por Raanan Rein)

Nace en Santiago del Estero el 7 de marzo de 1906. Neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de Argentina, que alcanzó la capacidad político-administrativa de primer Ministro de Salud de esa Nación. Integró la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino-germana y produjo asimismo trabajos de antropología filosófica, dejando esbozada una "Teoría general del hombre".

En diálogo con INFOCIELO, el historiador Eduardo Lazzari explicó: “Yo no he encontrado ninguna expresa referencia en ningún escrito de Carrillo en donde exprese su admiración por Hitler”. “Cuando él estudio en Alemania fue en los primeros años 30 que Hitler todavía era un oscuro dirigente de Baviera y no tenía ninguna trascendencia de hecho era visto como un grupo minúsculo”.

“El único dato que hay es que parece haber presenciado alguna reunión en la que estuvo Hitler. Yo conocía a parte de su familia y me resulta bastante asombrosa esta acusación”, aseguró Lazzari. “Todo lo que fue su actuación pública desmiente que haya tenido algún concepto racista o elitista”.

“Toda la vida pública de Carrillo fue dedicada a acabar con las grandes epidemias que afectaban a los más pobres y todo el sistema de salud fue armado en función de proteger a los más débiles de la sociedad que es un concepto exactamente contrario al nazismo”, concluyó.

En las últimas horas, el Partido Justicialista sacó un comunicado en el que rechaza y repudia “por calumniosas y cargadas de odio” las apreciaciones vertidas sobre al figura del Dr. Ramón Carrillo. “No vamos a tolerar que se manche el buen nombre y honor de Carrillo, profesional sin tachas, hombre de familia y un militante por las causas sociales y populares como ha habido pocos en el país”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata