viernes 05 de junio de 2020

Inclusión, solo para cumplir

Números de la desigualdad: las mujeres ocupan el 6% de los cargos en la AFA

COMPARTIR ESTA NOTICIA

19 de mayo de 2020 · 12:14 hs.

Mientras la dirigencia del fútbol argentino se prepara para presentar su nuevo armado,que incluye desde cuestionados dirigentes hasta barrabravas, el espacio femenino se acota drásticamente.

Ya llegaron los delivery de computadoras y con ellos la certeza de que esta tarde, en la Asamble virtual que celebrará la AFA no habra papelones semejantes al inigualable 38 - 38. Lo que es llamativo (o no) es que este Comité Ejecutivo que será elegido esta tarde contará con la sola presencia de Lucía Barbuto, presidenta de Banfield, en representación del cupo femenino.

La mandamás del Taladro es la única mujer que además integra la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino. Para comprender semejante escenario de soledad hay que recordar que en el C.E. que terminará su mandato en marzo del año que viene deja su cargo María Jiménez, presidente de San Lorenzo Alem. Ahora sí, los hombres siguen en su gran mayoría y se suman otros nueve que no estaban en el primer mandato de Tapia. En la lista aparece desde Hugo Moyano hasta un ex barrabrava como Maximiliano Levy, pero mujeres, cada vez menos. 

Una imagen que habla por sí sola: Barbuto rodeada de hombres

La realidad del Comité Ejecutivo, es la realidad de la dirigencia del fútbol argentino. Tan solo el 6 por ciento de los cargos que se distribuyen en las Comisiones Directivas de los 24 equipos de Superliga son ocupados por mujeres.

Es decir, entre los clubes de la máxima categoría suman 691 dirigentes, de las cuales tan solo 43 son mujeres. Barbuto es la única presidenta entre esos clubes y es la única que puede ir a Comité Ejecutivo o Asamblea, ya que ese lugar se les confiere a los presidentes y/o vicepresidentes de los clubes.

San Lorenzo y Lanús son los clubes con mayor representación femenina, ya que cuentan con cuatro mujeres dentro de los 27 puestos de Comisión Directiva. Igual el número sigue siendo muy bajo, pero un lujo comparado con lo que pasa en Estudiantes, Defensa y Justicia y Newell´s que son los clubes que no tienen ninguna mujer en sus estructuras dirigenciales. De hecho, en las últimas horas el club rosarino, a traves de la Secretaria de Género y Diversidad. ¿Habrá hablado sobre este tema con los integrantes de las inferiores?.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6462
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata