lunes 10 de agosto de 2020

Emergencia Sanitaria

Preocupación ante la posibilidad de un fuerte brote de coronavirus en Chascomús

COMPARTIR ESTA NOTICIA

19 de mayo de 2020 · 07:30 hs.

En el distrito bonaerense comenzaron a profundizar las medidas de prevención y hasta el momento poseen cinco casos confirmados.

Desde el Municipio de Chascomús mostraron su preocupación ante la posibilidad de un fuerte brote de coronavirus y por ese motivo profundizan tareas para la reducción de la circulación de la enfermedad. En ese aspecto, el intendente local Javier Gastón mantuvo diálogos con el gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Daniel Gollán.

En el marco de la situación de transmisión local en conglomerados, hasta el lunes 18 la ciudad cuenta con 5 casos confirmados de los cuales cuatro pertenecen al área de salud, 13 en estudio, 24 descartados y 132 personas en aislamiento controlado. Ante esta situación, el jefe comunal transmitió a los funcionarios el trabajo que realizan desde el inicio de la pandemia junto a la Región Sanitaria XI, profesionales de la salud, científicos y expertos en la materia.

“El apoyo del gobernador y su ministro es fundamental para seguir trabajando juntos como desde el comienzo con el respaldo municipal, provincial y nacional”, expresó Gastón y añadió que “sabíamos que los casos iban a llegar y nuestro objetivo seguirá siendo poder responder y atender a cada vecino de Chascomús evitando el colapso del sistema sanitario”.

 

 

En tanto, el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, manifestó en diversas declaraciones radiales que la confirmación de contagios “fue un golpe muy duro para todos pero sabíamos que era algo que iba a suceder y tenemos que estar preparados porque es muy probable que se vayan a confirmar más positivos en los próximos días”.

Entonces, indicó que “suspendimos la apertura de actividades para tratar de que todos se queden en su casa para volver a tener menor actividad comunitaria”, y aseguró que la cuarentena continúa: “Abrimos actividades pero siempre dijo el intendente que se podía volver para atrás y continuamos analizando todas las alternativas de acuerdo a la evolución de esta situación”.

El funcionario detalló que los cinco casos confirmados hasta este lunes, cuatro pertenecen al área de salud y el restante vive en el Hogar de Ancianos y fue atendido en el Hospital por una práctica médica. Al mismo tiempo, aseguró que trabajan para establecer los contactos estrechos que tuvo cada uno.

Tras la confirmación de los 5 casos, los miembros de la Región Sanitaria XI se reunieron para analizar la evolución del brote de coronavirus. Del encuentro participaron la secretaria de Salud, Marcela Arias; el Subsecretario de Salud Descentralizada, Carlos Martins, y la epidemióloga Eugenia Donato.

Luego de abordar la situación, los profesionales consideraron que en Chascomús se da una “transmisión local en conglomerados” y que se trata de personas que se infectan por contacto indirecto. Es decir, casos que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia más indirecta.

De esta manera, recomendaron algunas medidas para contener el brote y se determinó rápidamente realizar desinfecciones en el Hospital San Vicente de Paul y en el Hogar de Ancianos Municipal. Además, se suspendieron servicios dentro del Hospital Municipal hasta nuevo aviso como es el caso de los consultorios externos cuya atención se deriva por Guardia o a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud; y el Servicio Social y Kinesiología tampoco atenderán al público.

Desde la Municipalidad dieron a conocer que se encuentran trabajando los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de forma descentralizada. Los mismo aportan un acercamiento de la salud, mediante el trabajo de los promotores de salud y profesionales de distintas especialidades, como Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Clínica Médica, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Odontología, y Medicina General.

En el marco de la pandemia por el coronavirus, cumple un rol fundamental en cuando a la descentralización de la salud. En este sentido, y tras la desinfección exhaustiva que se realiza en diversos sectores del Hospital Municipal, quedó suspendida atención en los Consultorios Externos y la misma será garantizada por Guardia y en los Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan en los diversos barrios de la ciudad.

 

Centros de Atención Primaria de la Salud en Chascomús:

  • CIC Dr. Quintín: de lunes a viernes de 8 a 16 hs. Boulevard 5 y Calle 2. Barrio 30 de Mayo. Tel: 2241-588248.
  • Gallo Blanco: de lunes a viernes de 8 a 16hs. Estados Unidos e/Miramar y las Flores. Tel. 2241-43-1411.   
  • El Porteño: lunes, martes y miércoles de 7 a 17hs y jueves y viernes de 7 a 16hs. Lucio Mansilla y Calle 3. Tel.02241-431646
  • Roque Carranza: funciona de manera descentralizada en el Sum del Barrio San Luis, ubicado en Chubut 755. De lunes a viernes de 8 a 16hs. Tel: 2241- 604874.
  • Barrio Jardín: de lunes a viernes de 7 a 16:30hs. Tucumán/Casalins y J. Quintana. Tel. 02241- 431345
  • Barrio Iporá: de lunes a viernes, de 8 a 17hs. Inmigrantes Árabes e/ Sargento Cabral y Gral. Paz. Tel. 02241-588247.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6528
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata