sábado 11 de julio de 2020

Repercusiones

El kirchnerismo propuso que el Estado tenga participación en las empresas a las que asiste, y desató la polémica

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de mayo de 2020 · 19:30 hs.

La diputada Fernanda Vallejos sugirió que el Gobierno reciba "una participación en el capital de las compañías" a cambio de los subsidios que otorga ante la crisis y las criticas no tardaron en llegar.

En un hilo de Twitter, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, sugirió, como recurso para mitigar el impacto de la crisis que desató la pandemia del coronavirus, que el estado tenga participación en el capital de las empresas a las que rescata.

Precisamente, escribió: “si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías”.

La propuesta de la legisladora del Frente de Todos, incluye la iniciativa de "negarle ayuda a aquellas empresas que operan offshore, fugan divisas y evitan tributar lo que les corresponde al fisco argentino". Y adelantó que presentará "un proyecto de ley" en ese sentido "que complemente los criterios ya establecidos".

La iniciativa que difundió la diputada se da en el marco de la extensión de los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) anunciados por el Gobierno nacional y por lo que el Estado volverá a pagar hasta la mitad de los salarios del sector privado de mayo, y reducirá el pago de contribuciones patronales, entre otras asistencias.

Casi de inmediato llegaron las críticas y se desató la polémica. El diputado de Cambemos Luis Petri, salió al cruce este domingo y expresó -también en Twitter- que "no es posible que el Gobierno, aprovechando el estado de necesidad de las empresas, intente quedarse con su paquete accionario a cambio de ayuda". Además, reveló que, con un grupo de funcionarios, va a "presentar la prohibición de condicionar la ayuda estatal a la participación accionaria del Gobierno". "Con esta medida de tomar por asalto empresas, el Gobierno comienza a señalizar la autopista que nos conduce a Venezuela. Vamos a defender la República y la Constitucion! No pasarán!", afirmó el mendocino en su cuenta de Twitter.

Asimismo, enfatizó que se trata de "una locura populista”, y que “sólo así puede describirse la propuesta de aprovechar la pandemia y la crisis económica para apropiarse de las empresas que propone el kirchnerismo". Por último, concluyó: "El Gobierno, que por razones sanitarias obliga a las empresas a cerrar sus puertas, ahora busca apropiárselas cuando les ofrece ayuda para mantenerlas a flote. Es psicótico".

El diputado nacional por Tucumán, José Cano, señaló que "el deseo de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos: querer adueñarse de las empresas que el Estado ayuda en este momento de pandemia. Y eso que ya intentaron con Ciccone y les fue mal".

Hasta la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ingresó en la discusión. “Nos queiren convertir en Venezuela”, afirmó en declaraciones en Radio 2 de Rosario. "La concepción es 'yo te puedo expropiar' y eso es Chávez. Ayer tuvimos un zoom de 1000 personas con Federico Angelini y la gente nos preguntaba si no será que no nos estamos dando cuenta que nos están llevando a ser Venezuela. Ojo con estas cosas, esto de lo digo primero y después las hago. Yo lo viví cuando era diputada, todo era caro y nos costaba 10 veces más y fue un robo para la corona", concluyó la presidenta de Juntos por el Cambio.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6498
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata