Polémica

Dos intendentes se unieron para denunciar irregularidades en un parque eólico donde hay casos de coronavirus

Se trata de Héctor Gay, de Bahía Blanca, y Carlos Bevilaqcua, de Villarino, quienes apuntaron contra empresas contratistas que habrían incumplido las normativas sanitarias en el marco de la pandemia. Hay 11 contagiados en un parque eólico ubicado en Mayor Buratovich.

Los gobiernos municipales de Bahía Blanca y Villarino presentaron denuncias en la Justicia federal para que se investiguen los contagios que se sucedieron en el parque eólico de Mayor Buratovich. Mientras en la región del sur bonaerense se empieza a flexibilizar la cuarentena, los 11 casos positivos que se dieron entre trabajadores del parque eólico y sus contactos estrechos pusieron en riesgo el achatamiento de la curva y alarmaron a la población.

El parque eólico "Vientos del Secano" se encuentra en la localidad de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino. Pese a haber sido declarada como actividad esencial desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno de Villarino no habilitó la apertura de hoteles para los trabajadores de otras ciudades que desempeñan sus actividades en el parque. Muchos de ellos se alojaban en un hotel de Bahía Blanca, donde se detectaron los contagios.

TE PUEDE INTERESAR

De todos modos, ambos municipios apuntan las miradas hacia el desempeño de las empresas contratistas, que permitieron el contacto de trabajadores que responden a distintas firmas, y al hotel donde se alojaban en Bahía Blanca, donde no se habrían cumplido los protocolos de distanciamiento social.

Según la denuncia presentada por el intendente Héctor Gay (Bahía Blanca) ante el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, en su distrito se alojan trabajadores del obrador que pertenecen a distintas empresas y que provienen de diferentes localidades. Según detectó el equipo de epidemiólogos bahienses, estos empleados "tienen contactos con otras personas de la obra que pertenecen a otras empresas y de otras ciudades".

"De los primeros datos de la investigación se los considera como casos importados a la ciudad de Bahía Blanca, dado que el contagio se habría producido en su lugar de trabajo en el cual no se cumplirían los protocolos mínimos indicados por la normativa vigente", reza la denuncia que nombra a las empresas Transener, Tell3 y Flex Wind, que opera en parques eólicos de Puerto Madryn y cuyos trabajadores no habrían cumplido con las medidas de aislamiento.

Los dos primeros casos positivos de coronavirus en el parque eólico "Vientos del Secano" se detectaron el sábado 9 de mayo. Correspondían a dos trabajadores oriundos de Córdoba, que se alojaban en Bahía Blanca. Una semana más tarde, los casos son 11 e involucran a más trabajadores y a personal del Apart Hotel "Patagonia Sur", también apuntado por Gay en la denuncia por permitir la libre circulación de los trabajadores.

Una denuncia similar, con pedido de investigar irregularidades e incumplimientos de las normativas sanitarias, fue presentada por el intendente de Villarino, Carlos Bevilaqcua. El fiscal Ulpiano Martínez unificó las denuncias y encabezará la investigación.

"Se considera que el punto de contacto entre estos dos grupos de trabajadores de distintas empresas es la infraestructura energética privada", reza la denuncia que indica que de "las entrevistas surge el punto de reunión entre supervisores y zonas de contacto estrecho en dependencias de obras". 

En ese sentido, Gay denunció que "claramente ha existido un apartamiento de las medidas mínimas de seguridad y salud que la normativa impone"y que por ende "deberá investigarse dicha conducta al menos negligente y determinar si la misma puede dar lugar a la comisión de delitos tipificados en los arts. 202 y 205 del Código Penal de la Nación".

TE PUEDE INTERESAR