martes 04 de agosto de 2020

FUE DESTITUIDO EN 2018

La destitución del exjuez Luis Arias podría ser revocada tras la intervención de la Corte

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de mayo de 2020 · 14:17 hs.

El ex magistrado fue destituido en un polémico juicio político en 2018, pero sobre el hecho siempre rondó la teoría de una “persecución política”. Ahora, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense ordenó que se revise su destitución y anuló su suspensión para ejercer en la justicia.  

Tras la polémica destitución del juez Luis Arias, la Suprema Corte de Justicia bonaerense le ordenó al jurado de Enjuiciamiento que revea la destitución del ex magistrado, luego de que este plantee un recurso extraordinario alegando que había sido destituido por “razones políticas”.

El paso que dio la Corte fue fundamental para el futuro de quien se hiciera cargo durante años del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, ya que si bien no implicó la restitución de Arias, sí anuló la suspensión, algo que dejó la puerta abierta para que otro tribunal tome el caso y revoque la separación del magistrado.

La destitución de Arias se dio en agosto de 2018, luego de que el por entonces juez suspendiera varios decretos de la exgobernadora María Eugenia Vidal, que habilitaron varios tarifazos de luz y gas.

Pero no solo eso generó conclusiones rápidas acerca de una “mano política” en el desplazamiento del juez, sino que la denuncia que concluyó en su destitución había sido impulsada por el procurador Julio Conte Grand, un ex funcionario de Vidal.

“Esto despierta confianza acerca de que en algún punto de la cadena judicial, hay honestidad e independencia. Siempre dije que mi destitución fue producto de una arbitrariedad tremenda, una ilegalidad”, aseguró Arias para INFOCIELO.

El ex juez sostiene que “nunca encontraron irregularidades” en sus fallos y que por ende, lo que juzgó el tribunal que lo destituyó fue el “contenido” de sus sentencias. Algo que en el mundo jurídico se traduce como un atentado a los principios básicos.

“Hubo una evidente decisión política. Había una orden”, señala Arias, que también se anima a comparar su desplazamiento con el pedido de jury hacia el juez Víctor Violini.

“Es lo que sucede cuando se tocan intereses. Lo de Violini es muy similar en relación a que también se pone en cuestión sus sentencias”, explica.

Ahora, después de esta admisión, será la Suprema Corte la que decida si se anula o no la destitución de Arias. El paso, sin embargo, alimenta la esperanza en el ex juez, que luego de ser destituido se presentó como candidato a intendente de La Plata por el Frente Patria Grande.

“Al Recurso Extraordinario lo interpuse contra la sentencia, y si bien lo decide la Suprema Corte, es el Jurado de Enjuiciamiento el que lo admite y tramita; como lo denegó, fui en queja a la Corte, que a su vez le dice al Jurado que se expida nuevamente, admitiéndolo, porque no puede haber ninguna decisión sin revisión judicial”, sostuvo Arias al respecto.

El Procurador Conte Grand junto a la exgobernadora. Arias los acusa de una "persecución política". 

LA DESTITUCIÓN

El Jurado de Enjuiciamiento que destituyó a Arias el 15 de agosto de 2018 estuvo integrado por Julio Pettigiani (por entonces presidente de la Suprema Corte), Jorge D’Onofrio (diputado del Frente Renovador), Walter Carusso (diputado de Cambiemos) y Roberto Costa (senador de Cambiemos); los abogados Fabián Ramón González (representante del Colegio de Morón), Diego Alejandro Molea (Lomas de Zamora), Osvaldo Enrique Pisani (San Isidro), Ambrosio Luis Bottarini (Pergamino) y José Alberto Apaz (San Martín), mientras que los legisladores Santiago Révora (Unidad Ciudadana) y Pablo Garate (Frente Renovador), votaron en sentido contrario a la destitución.

La remoción del magistrado se produjo por considerarlo incurso en diversas faltas funcionales; sin embargo, dichos cargos no fueron más que decisiones judiciales, las cuales no pueden ser sometidas a juzgamiento disciplinario, razón por la cual diversos organismos de derechos humanos radicaron una denuncia ante la ONU, que requirió explicaciones al Estado nacional.

En sintonía, y al calor del cambio de gobierno, la justicia argentina investiga si existió una "Mesa Judicial" macrista que se encargó de perseguir y presionar jueces y otros miembros de la justicia. Prueba de esto es el testimonio de la jueza Ana María Figueroa, que admitió haber sido hostigada por exfuncionarios de Cambiemos. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6522
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata