DEL DICHO AL HECHO

Un concejal levantó la bandera del antinepotismo pero le duró poco

El intendente de Coronel Dorrego Raúl Reyes, de origen radical e integrante de Junto por el Cambio, y el concejal Osvaldo Barcelona, de origen peronista y último candidato a intendente del Frente de Todos, son los principales protagonistas de la disputa política que rompe la calma del apacible poblado del sur bonaerense.

La historia es de vieja data, pero podemos encontrar un inicio en los primeros días de 2018 cuando el entonces Presidente de la Nación Mauricio Macri decretó que “los funcionarios con rango de ministro no podrán designar o contratar familiares, hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad, en la Administración Pública Nacional, con el objetivo de terminar con la cultura del nepotismo en diversos niveles de la gestión pública”.

Cabe recordar que rápidamente la gobernadora María Eugenia Vidal adhirió a esta decisión de Macri, pero su aplicación solo se limitó al ámbito provincial.

TE PUEDE INTERESAR

La nunca lograda del todo “autonomía municipal” en algunas ocasiones, funciona. Y los municipios, como en este caso, deben adherir al decreto presidencial si así lo estiman conveniente para poder aplicarlo en sus distritos.

Pues en ese sentido se expresó el líder peronista y presidente del bloque de concejales del FpV-Unidad Ciudadana, Osvaldo Barcelona, al presentar un proyecto de ordenanza adhiriendo a esos preceptos.

“En esto es lo único en lo que no son macristas ni vidalistas, excepción que confirma la regla, porque no han adherido a las disposiciones de los decretos de Nación y Provincia en materia de antinepotismo”, dijo el edil opositor para acompañar su presentación en los inicios del 2019.

Pocos días después el proyecto llegaría al recinto del Concejo Deliberante y sería rechazado por la mayoría oficialistas que allí se acunaba.

Tras los acontecimientos sucedidos, la derrota formal en el Cuerpo deliberativo, el concejal peronista Osvaldo Barcelona clavó la frase que amenaza con formar parte de esa larga lista de “dichos” que poseen los pueblos bonaerenses: “Sigue el nepotismo en Dorrego”.

Recientemente, fines de abril de 2020, el concejal opositor denunció que fue amenazado de muerte a través de un escrito anónimo que encontró en su auto.

Osvaldo Barcelona.

Barcelona denuncio que encontró escrito en la luneta trasera de su auto la frase “a tu velorio voy con Jani”. El vehículo estaba estacionado en la puerta de su vivienda. 

El referente opositor en el ámbito local, pero ahora inserto en el oficialismo provincial y nacional, deslizó que esta amenaza podría estar relacionado con el pedido de “rechazar el nepotismo, por la gran presencia de familiares del intendente y de funcionarios trabajando en el sector público”.

Pero más recientemente, en estos días se conoció la noticia en Dorrego que la odontóloga Micaela Hollender será la nueva titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) del ANSES del distrito, en reemplazo de María Dóllera. Hollender es la esposa del concejal Barcelona.

Intendente de Dorrego, Raul Reyes. 

El bloque de concejales del UCR-JxC cuestionó la designación de la nueva titular de la ANSES local.

“Vemos como el Partido Justicialista y el concejal licenciado (Barcelona está actualmente de licencia en su cargo de concejal) han cambiado de opinión sobre los conceptos que vertían hace algunos meses sobre ‘pelear contra un Estado Nepotista’ y ‘que la política debe estar al servicio de la gente y no de la satisfacción de intereses personales y de índole familiar’.

Y sí, al parecer, como dijo Barcelona “sigue el nepotismo en Dorrego”.

TE PUEDE INTERESAR