sábado 08 de agosto de 2020

Efemérides

Luca Prodan: A 67 años de su nacimiento, mirá cómo se pronunciaba en contra del machismo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de mayo de 2020 · 12:24 hs.

El líder de Sumo falleció en 1987 y hoy estaría soplando 67 velitas. El pelado, no solo nos trajo de Europa las últimas tendencias musicales, sino que también era un defensor acérrimo de los derechos de las mujeres. Mirá lo que decía en una entrevista sobre los actos machistas en nuestro país.

Hoy en día, el movimiento Ni Una Menos, el debate por el aborto y el idioma inclusivo motiva una lucha que está siendo tenida en cuenta y en donde una fuerte movida feminista sirve de ejemplo para muchos países, pero el músico ítalo-escocés en los ochenta lo venía pregonando solito.

Luca Prodan ha dejado un legado que hasta la fecha se mantiene intacto. Y es que, junto a músicos de primer nivel que hoy siguen vigentes con sus respectivas bandas, Las Pelotas y Divididos, llevó al rock nacional a otro nivel por sus conocimientos musicales extraídos del viejo continente.

Prodan fundó Sumo en agosto de 1981 y ya había realizado su propia radiografía de los habitantes de su país adoptivo y los había captado bien clarito.

En una entrevista ofrecida al periodista mendocino Néstor Nardella y que viralizó a través de las redes sociales hace un par de años, había expresado su rechazo al tango por una razón en particular.

"El macho bonaerense, porque quería decir macho argentino pero es distinto en distintas provincias, el macho de acá trata mal a la mujer y después la mujer lo deja, y después llora, toma y canta un tango. Y a mí me parece de última", expresó Luca ante el joven reportero de 18 años que en aquel entonces trabajaba para la Emisora Del Sol en el programa El Reporter del Sol.

"El tango en su época, claro, tuvo su repercusión, pero yo estoy hablando de las razones sociales porque existe esto: siempre es un macho llorón, llorando ¿y por qué? Porque trató mal a su mujer, y tratala bien, loco, por ahí te va bien, no llorás más", insistía Luca.

Néstor Nardella, es autor del último reportaje y la última fotografía a Luca Prodan, ya que el músico falleció 5 días después de realizado, el 22 de diciembre de 1987.

Otro caso que dejó al descubierto la mente feminista del músico, se dio a conocer en 2019. Y fue cuando una reconocida artista nacional trajo al presente una anécdota desconocida para todos. Se trata del día en el que Luca Prodan salvó de un intento de abuso a la cantante y actriz Juana Molina.

La joven, recién llegada al país estaba comenzando su carrera como actriz cómica. Habia sido muy bien recibida en Buenos Aires en el Café Einstein y el Zero Bar, epicentros del under, donde actuaban las bandas que marcaron el rock nacional en los 80. Ahí conoció a Luca Prodan que, según contó la artista en sus redes sociales, la salvó de un intento de abuso.

“Una vez los dos nos subimos al auto de un tipo, que no me acuerdo quién era, pero tenía un fitito tuneado con ruedas gigantes, recuerda Juana. Era bastante ridículo. Yo iba en el asiento del acompañante y Luca en el de atrás. De golpe el tipo me empezó a hacer preguntas y por dentro pensaba: Ay, este pesado me está tirando onda, la puta madre. En un momento el tipo me pone la mano en el muslo", relató Juana.

"Yo era muy joven y sola no hubiera sabido qué hacer con ese tipo ahí. Me quedé dura. Medio que era como un hecho que cualquier tipo te podía poner una mano encima... Y cuando lo ve, Luca salta y le grita: ¿Pero no te dasss cuenta que no quiere que la toques? ¿No tenésss nada en la cabeza? ¡La chica no quiere saber nada con vos. El tipo no sabía dónde meterse. Se quedó asombrado. Y yo lo miraba a Luca sonriendo y pensaba: ‘¡Mi ángel de la guarda!”, remató Molina.

Luca Prodan hoy estaría cumpliendo 67 años. Dueño de un talento indescriptible, dejó una gran obra en el rock nacional de la que aun hoy los músicos se nutren.  

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata