Sociedad
Piden más seguridad

Se incendió la biblioteca infantil de Parque Saavedra en La Plata

Al mediodía los vecinos alertaron a la policía y bomberos que la biblioteca “El otro lado del árbol” se estaba prendiendo fuego. Los referentes del espacio se acercaron a reconstruir y ver qué se podía recuperar. Alertaron que la zona estaba abandonada desde la cuarentena.

La biblioteca “El otro lado del árbol” sufrió, este sábado al mediodía, un incendio por el que se cree que perdieron unos doscientos libros. Los referentes se acercaron a ver cómo se encuentra el lugar y comenzaron a reconstruir lo posible, dentro de este contexto de emergencia.

Prendieron fuego La Biblio, fue solo un sector pero se quemaron muchas cosas y pudo quemarse todo si no nos avisaban a tiempo. Ya lo veníamos advirtiendo a las autoridades, el parque estaba abandonado hace semanas. Por suerte somos muchísimxs lxs que la queremos y ya empezamos a reconstruirla.

Publicado por Biblioteca Del otro lado del árbol en Sábado, 16 de mayo de 2020

TE PUEDE INTERESAR

 

Este espacio social y cultural nació en 2011 por la iniciativa de Paula. Un año antes, su hija Pilar había sufrido una enfermedad grave, por la que estuvo varios meses internada. En ese tiempo soñaron con la idea de hacer una biblioteca para niños y niñas que estuvieran en situaciones difíciles, como la de ella.

A pesar de la lucha y fortaleza que tuvo, falleció en enero del 2011. Su madre decidió cumplir el sueño y, junto a familiares y amigos, abrió la biblioteca “El otro lado del árbol”, que fue creciendo a partir de donaciones de vecinos que se acercaron. Cuenta con 16.500 libros que en su gran mayoría fueron cedidos por la comunidad.

El incendio es un golpe para el espacio que crece a pulmón por parte de sus referentes. Paula habló con Infocielo y comentó que esta zona se encontraba en abandono desde el comienzo del aislamiento y “estaba latente la sensación de que algo podía pasar”.

La pequeña casilla donde funciona la biblioteca se encuentra dentro de la parte enrejada del Parque Saavedra, que permaneció con los portones cerrados desde el aislamiento. Además dejaron de pasar por allí personas de la cooperativa de limpieza y policías que resguardan el lugar.

Estas cuestiones fueron alertadas por las personas de la biblioteca, quienes no obtuvieron respuestas. Paula cuenta que “suele haber gente en situación de calle en el parque y solemos convivir muy bien, pero la última semana notamos que se había puesto más pesada la cosa”. Esto culminó en “una pelea en la que se prendieron fuego los colchones y parte de la biblioteca”.

Desde ese espacio le están pidiendo a la municipalidad, desde antes del aislamiento, más seguridad y mantenimiento en el Parque Saavedra “que es de todos los platenses”.

TE PUEDE INTERESAR