sábado 15 de agosto de 2020

Según un informe

Los jóvenes de Chascomús consumen menos alcohol producto de la cuarentena

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de mayo de 2020 · 17:02 hs.

Se trata de una investigación que abarcó 450 entrevistas online en Chascomús. El relevamiento fue realizado desde la Estrategia Municipal sobre Drogas de la comuna, y por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Según informe que realizó el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, los jóvenes de Chascomús consumen menos alcohol producto de la cuarentena. La investigación abarcó 450 entrevistas online.

Entre otras conclusiones, se destaca que entre los jóvenes que dijeron haber bebido alcohol al menos una vez antes de la cuarentena, la mitad de ese grupo manifestó no haberlo hecho durante los últimos 30 días.

El indicador de Chascomús muestra que unos 800 jóvenes de esa localidad, que antes de la cuarentena bebían, dejaron de hacerlo. Por ello, tomando la variación entre consumo actual y consumo reciente en relevamientos realizados en escenarios normales, es posible inferir que la mitad de este grupo habría modificado su hábito producto del aislamiento obligatorio.

Asimismo, el informe también exploró acerca de los motivos por los cuales los jóvenes consultados dejaron de beber alcohol durante el aislamiento. La mayoría de los/as entrevistados/as afirmaron que las razones tuvieron que ver, principalmente, con:

  • La imposibilidad de hacer previas y salir a bailar (54,61%)
  • El hecho de que no les gusta beber alcohol en soledad (30,38%)


Las opciones menos mencionadas fueron:

  • “No hay comercios abiertos donde ir a comprar (5,8%)
  • “Están mis padres (5,46%) 
  • “No me junto con mis compañeros y/o amigos (3,75%)
     

Recordemos que las cifras de consumo en los centros urbanos son muchos mayores. Tanto Sedronar como el propio Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo establecieron la prevalencia en orden a 80% de jóvenes que consumieron alcohol en el último año. En ese sentido, un estudio realizado por el Observatorio de Adicciones dio cuenta, en abril pasado, que el 20,8% de la población adulta consultada (506 entrevistas on line a personas mayores de 18 años) admitió haber aumentado el uso de tabaco, alcohol y/o psicofármacos durante la cuarentena.

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6533
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata