Sociedad
BIENESTAR EMOCIONAL

Tormenta perfecta: el “burnout” y el Coronavirus ponen en jaque a los trabajadores

Debido al contexto que estamos viviendo, la Universidad Siglo 21 actualizó su Índice de Bienestar Emocional y Estrés. Así, se pudo observar cómo el coronavirus ya aumentó un 5% el burnout en los trabajadores argentinos. Además, ya se incrementaron los niveles de depresión y ansiedad.

Una nueva investigación de la Universidad Siglo 21 evaluó cómo está afectando la pandemia a los trabajadores. En comparación con el año pasado, ya se registra un aumento del 5% del agotamiento por Burnout, también conocido como Síndrome de Estrés Laboral Crónico.

La institución, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, identificó que los porteños son quienes registran mayores niveles de estrés crónico. Además, las personas más afectadas son mujeres en el rango etario comprendido entre 41 y 51 años. En contraparte, los menos perjudicados fueron quienes pudieron continuar con su actividad laboral en un horario flexible.

TE PUEDE INTERESAR

El 37% de los trabajadores no está trabajando como consecuencia del confinamiento. Por otra parte, el 47% no vieron disminuidos sus ingresos, el 29% tuvo una reducción de entre el 20% y 60% y, para el 21%, la disminución promedio fue del 80%. En relación a esto, el 44% señala que su sueldo no le alcanza para satisfacer sus necesidades de vida.

Síntomas de este síndrome

El síndrome de burnout se caracteriza por dos síntomas: altos niveles de agotamiento y de cinismo. Al evaluar el primero, el 48% indica que “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral. Al 36% cada vez le cuesta más comenzar a trabajar y el 38% se encuentra tan cansado que no puede dedicarse a otras cosas después de finalizar su jornada.

Además del agotamiento, el estrés crónico genera el mencionado “cinismo” frente a las tareas laborales, un estado psicológico caracterizado por una falta de interés e identificación con su actividad. De esta manera, el 26% se siente menos involucrado, el 27% duda que contribuya en algo interesante y el 21% siente que ha perdido interés.   

Trabajo y salud mental

En el ámbito económico, los mayores niveles de este síndrome corresponden al sector con menor nivel de ingresos y menor nivel educativo. Concretamente, el 40% de los trabajadores con primario incompleto obtuvieron puntajes altos para el cinismo y el 20% para agotamiento. En cambio, estas cifras fueron sólo del 2% y 5% para individuos con postgrados.

A su vez, el principal factor psicosocial que genera estrés crónico es el conflicto familia-trabajo, es decir, la fricción que se genera entre el trabajo y la vida familiar. Cabe destacar que es mayor el estrés causado por la dificultad para cumplir con las demandas familiares como consecuencia de las demandas laborales.

Se destacan dos factores protectores del Burnout: la desconexión (la capacidad para poder distanciarse psicológicamente una vez finalizada la actividad laboral) y la dedicación (nivel de orgullo e identificación con el trabajo).

TE PUEDE INTERESAR