En Lado P

Otermín: “Vidal no es la culpable de todos los problemas de la Provincia, pero los profundizó”

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, se refirió puntualmente al sistema de salud bonaerense que la ex gobernadora “empeoró”, y valoró el trabajo que lleva adelante la actual gestión para robustecerlo. Además desmintió que el Ejecutivo haya elaborado un plan para liberar presos.

Federico Otermín dialogó con LADO P sobre la situación crítica del sistema sanitario de la Provincia, y en línea con lo declarado por el propio presidente de la Nación, apuntó duramente a la ex mandataria bonaerense por haber empeorado la cuestión estructural.

“Nosotros no decimos que Vidal tuvo la culpa de todos los problemas de la provincia de Buenos Aires, pero tuvo 4 años de gestión y el sistema sanitario no lo mejoró, y hospitales que estaban por abrirse los pudo haber inaugurado y no lo hizo, los problemas que pudo resolver, tampoco”, dijo el titular de la Cámara de Diputados bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

En este punto, retomó las palabras del gobernador Axel Kicillof al asumir su mandato: “la provincia de Buenos Aires tiene una serie de problemas graves e históricos que no vienen exclusivamente de los últimos cuatro años, no se generaron en la última gestión, pero la verdad que esos problemas estructurales, históricos y complejos de la Provincia en los últimos 4 años no tuvieron ninguna solución, ni de fondo ni de ningún tipo, más bien todo lo contrario, más bien todos esos problemas se empeoraron”.

Pero, además, considera que si bien “es cierto que el modo pandemia obliga a reorientar todas las prioridades”, hay que destacar que “el trabajo que se viene haciendo con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia, montando hospitales nuevos, terminando los que estaban, es muy intenso y en muy poco tiempo el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires se robusteció, me parece que eso es importante resaltarlo. La cuarentena fue exitosa pero el sistema de salud también está mucho mejor preparado”.

 

Sobre la liberación de presos

Respecto a la polémica por el impacto de la pandemia en las cárceles, Otermín abrazó la teoría de Alberto Fernández: “Vemos dos oposiciones diferentes: aquellos que tienen responsabilidad de gestión, como intendentes de Cambiemos con los que la Provincia viene trabajando en conjunto, tienen una responsabilidad porque están con una situación muy grave y complicada; y otra que busca otra cosa”, dijo.

“La preocupación por el coronavirus no es una preocupación exclusiva del Conurbano ni de la provincia de Buenos Aires, sino que es algo mundial. Me parece que hay veces que nos cuesta dimensionar el conflicto mundial que se vive”, insistió.

Dicho esto, “está claro que un sector de la oposición trata de capitalizar políticamente una discusión en base a una mentira como que Alberto o Axel tenían un plan para liberar presos, eso no tiene ningún tipo de sentido, eso no es cierto, no pasa ningún filtro de verdad”, y agregó: “me parece que Axel fue muy claro en la explicación que dio en conferencia de prensa junto con el Ministro de Justicia y el Ministro de Seguridad, en donde expuso claramente su posición: no hay ningún plan que tenga que ver con el Ejecutivo, para nada”.

En todo caso, reforzó: “sí hay una situación complicada en términos de una pandemia donde hay recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todos los países respecto de que las cárceles pueden ser uno de los principales focos de contagio para todas las ciudades, no sólo hacia el interior de las cárceles. Las escuelas pueden cerrar, las cárceles no”.

TE PUEDE INTERESAR