Política y Economía
Marcha para atrás

Kicillof retira el pedido de endeudamiento y presenta un nuevo proyecto para actuar en la emergencia

El Poder Ejecutivo retiró el proyecto que pedía autorización para contraer endeudamiento por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos.

Hoy, en horas de la mañana el gobernador Axel Kicillof retiró el expediente donde solicitaba autorización para endeudarse por más 80 mil millones de pesos e ingresó otro, el PE-4/20-21, donde se establece la ratificación de los decretos y demás facultades que el Poder Ejecutivo se arrogó en el contexto de la pandemia.

La acción del gobernador de la provincia de Buenos Aries Axel Kicillof está cargada de connotaciones políticas y es una nueva fase del inicio de una relación tumultuosa con la legislatura provincial.

TE PUEDE INTERESAR

Para algunos de los actores el gobernador Kicillof no logra “domar el potro”, para otros no se trata de eso, sino que el gobernador simplemente no quiere usar como medio de locomoción un potro; “prefiere otros medios de trasporte”, grafica el diputado oficialista.

Apenas horas antes de que se inicie la sesión de la Cámara de Diputados y luego de que los senadores ratificaran que no tratarían la solicitud de autorización para endeudamiento por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos, establecida en el expediente PE-1 ingresado este lunes en la Mesa de Entrada de la Cámara baja, el gobernador Kicillof retrocede ante lo que, en principio, iba a ser una dilación legislativa de unos 15 días.

Con similares fundamentos e idéntica redacción en algunos tramos de la presentación el Poder Ejecutivo presentó esta mañana un nuevo proyecto de ley “onmibus”, dónde se insisten en cuestiones que comprendían el anterior proyecto de ley que se había presentado este lunes, proyecto que fue retirado finalmente de la Cámara joven.

Básicamente el gobernador Kicillof retiró los artículos 2, 3, 4, 5 del proyecto original, el presentado el lunes catalogado como Exp. PE-1, donde se establecían las solicitudes de endeudamiento por 500 millones de dólares, 20.000 millones de pesos y emitir letras de tesorería por 8.000 millones de pesos; también se sacó el artículo que permitía resignar recurso sin ejecución en Contratos de Prestamos de Organismos Internacionales de Créditos y/o el Estado Nacional.

Por lo demás, se ratifica en el exp PE-4 ingresado hoy en la Cámara baja provincial la supresión del cumplimiento de varios artículos de la ley 13295, de Adhesión a la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal y se faculta al Poder Ejecutivo de diversas funciones, durante la emergencia declarada por el decreto 132/2020, que la propia normativa termina ratificando, para el ejercicio fiscal 2020.

TE PUEDE INTERESAR