Política y Economía
Entrevista exclusiva en La Cielo 103.5

Coronavirus: Tucho Fernández y la situación de las cárceles

El Arzobispo de La Plata definió la postura de la Iglesia en la polémica por la propagación del coronavirus en las cárceles y al accionar de la justicia.

El Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Tucho Fernández, expuso en Todo No Se Puede por LA CIELO 103.5 cuál es la postura de la Iglesia en la polémica por la situación de contagios de coronavirus en las cárceles y las excarcelaciones en consecuencia que pusieron sobre la mesa de discusión el hacinamiento en las prisiones.

TE PUEDE INTERESAR

“La idea básica de resolver la sobrepoblación, la situación insostenible que se estaba dando en las cárceles, era positiva”, señaló el religioso quien no dejó pasar que “hubo errores en la implementación y cosas que no se debían hacer”.

Y reforzó la idea de combatir el hacinamiento en cárceles al ejemplificar que “había mujeres que por delitos menores tenían que parir en prisión. Había cosas que teníamos que atender”.

Asimismo, hizo un llamado de atención a los grandes medios de comunicación y al mensaje que difunden a la población: “Fue un manejo vergonzoso de la información, pero eso pasa constantemente con los grandes medios, es acudir a los más bajo de los instintos de la población para crear una noticia. Por eso hay que preguntarse qué aporte estoy haciendo yo”, y analizó: “Por supuesto que si querés buscar un preso que al escucharlo hablar te produce bronca, lo encontrás, lo ponés frente a una cámara y haces indignar a todos. Eso se puede hacer”.

En este marco destacó la existencia de dos pensamientos que coexisten en la sociedad argentina: “Si yo pienso en lo que me puede convenir a mí, los presos no me interesan para nada, los considero escoria, sobrantes, gente que habría que hacer desaparecer, y ese pensamiento fascista esta en nuestra sociedad argentina y esta fuerte”, por el otro lado, “si pensás que la dignidad humana no se pierde nunca, por más que uno haya cometido errores, si uno tiene la convicción de lo que vale un ser humano, entonces te vas a preocupar por lo que le pase a un preso también. Eso último muchas veces no entra en el pensamiento de la sociedad”.

TE PUEDE INTERESAR