miércoles 05 de agosto de 2020

no son ovnis

¿Te perdiste el pasaje de los satélites Starlink? Este jueves podrán verse nuevamente en el cielo bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de mayo de 2020 · 10:35 hs.

Fueron lanzados por la empresa estadounidense SpaceX, propiedad de Elon Musk. En las redes sociales, usuarios de La Plata y distintas ciudades del Conurbano compartieron imágenes y sensaciones del evento

El pasaje de la serie de satélites Starlink del que decenas de usuarios de las redes sociales hablaron ayer por la tarde volverá a ser visible este jueves desde distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, en especial la región del sur. 

Según indicó el director del Planetario de La Plata a INFOCIELO, el fenómeno podrá verse “excelentemente bien” desde Bahía Blanca. “Va a pasar por arriba de las cabezas de los bahienses”, aseguró Diego Bagú, y detalló que la ruta lumínica irá desde Mendoza hasta la ciudad bonaerense, pasando por San Luis y La Pampa. 

El evento pudo verse ayer desde antes de las 19:00 desde La Plata y distintos distritos del Conurbano. En Twitter, decenas de usuarios compartieron diversas imágenes, y reflexionaron acerca del plan de la compañía aeroespacial SpaceX, propiedad de Elon Musk, que busca brindar internet a todo el planeta a partir de 12 mil satélites, 420 de los cuales ya fueron puestos en órbita.

Tras recibir varias consultas, desde la Asociación Argentina de Astronomía recordaron el comunicado que la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) lanzó en 2019 acerca de cómo estas nuevas constelaciones de satélites perjudican a las investigaciones del sector.

De acuerdo a la IAU, las preocupaciones que esto genera son dobles: 

  • Por un lado, las superficies de estos objetos suelen estar hechas de metal altamente reflectante, y los reflejos del Sol en las horas posteriores al atardecer y antes del amanecer los hacen aparecer como puntos de movimiento lento en el cielo nocturno. Esto puede perjudicar las capacidades sensibles de los grandes telescopios astronómicos terrestres. 
  • Por otro, a pesar de los esfuerzos por no interferir con las frecuencias de radioastronomía, las señales de radio agregadas emitidas por las constelaciones de satélites aún pueden amenazar las observaciones astronómicas en las longitudes de onda de radio. Los avances recientes en radioastronomía solo fueron posibles a través de esfuerzos concertados para proteger el cielo de la interferencia.

“Las constelaciones de satélites pueden suponer una amenaza significativa o debilitante para las infraestructuras astronómicas importantes existentes y futuras, e instamos a sus diseñadores y desplegadores, así como a los responsables políticos, a trabajar con la comunidad astronómica en un esfuerzo concertado para analizar y comprender el impacto de las constelaciones de satélites”, sostiene el comunicado.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6523
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata