viernes 03 de julio de 2020

desde las 14

Hoy vuelven a cobrar peaje en la Autopista Buenos Aires - La Plata y las rutas del corredor atlántico

COMPARTIR ESTA NOTICIA

13 de mayo de 2020 · 12:20 hs.

Suspendido desde el 20 de marzo, será reactivado luego de que los trabajadores fueran habilitados para regresar a sus puestos. Será en sentido a la capital bonaerense en el primero de los casos y en ambas direcciones en el segundo

Luego de que los trabajadores de Aubasa fueran habilitados para retomar sus puestos laborales, el peaje de la autopista Doctor Ricardo Balbín, que une a la Ciudad de Buenos Aires con La Plata, volverá a entrar en funcionamiento a las 14:00 de este miércoles, aunque solo en dirección a la capital bonaerense. 

Lo mismo ocurrirá en las estaciones del Corredor Vial del Atlántico, que incluye a la Autovía 2 y las rutas provinciales 11, 56, 63 y 74, aunque en ambos sentidos.

La compañía fue incoporada a las empresas esenciales a partir de la Decisión Administrativa 763/2020 publicada en el Boletín Oficial el 11 de mayo. Según aclararon sus autoridades, "este reinicio será progresivo y por etapas en las mencionadas trazas, a partir del análisis de cada situación particular y la factibilidad operativa".

Para operar el cobro, se instrumentaron las medidas sanitarias de prevención correspondientes, en acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA). Entre ellas se encuentran el uso de elementos de protección individual y un estricto régimen de desinfección y limpieza de acuerdo a protocolos elaborados por los especialistas en salud y en seguridad e higiene. 
 
Además, se definió un esquema laboral con "equipos de trabajo fijos, sin rotación, reduciendo la posibilidad de eventuales contagios, y garantizando la posibilidad de aislar a quienes se vean eventualmente afectados por el Covid-19". 

Algunas de las medidas generales que dispuso Aubasa son:

No se permitirá más de una persona dentro de la cabina de cobro. En caso de recambio, la segunda persona deberá esperar afuera, hasta que su compañero/a desinfecte la cabina y salga.
● Evitarán tocarse los ojos, boca o nariz. Los cajeros utilizarán pantallas faciales plásticas en todo momento que estén dentro de la cabina cobrando.
● Se deberá realizar la desinfección de todos los EPP (a pesar de ser individuales) antes de colocárselos, cada vez que se retiren y al momento de guardarlos.
● Deberán realizar el lavado de manos completo antes del ingreso, cada dos horas, cada vez que salgan de las cabinas y al terminar su turno de trabajo.
● Se deberá proveer a los trabajadores todos los elementos de higiene y seguridad necesarios y adecuados para el desarrollo de la tarea.
● Se les tomará la temperatura corporal a los trabajadores, antes de su ingreso al turno de trabajo. Si la temperatura fuera 37.5º o más, se activará el protocolo de casos sospechosos (no ingresa el trabajador a realizar tareas).
● Dentro de la cabina, contarán con alcohol en gel al 70%, a fin de sanitizarse las manos mínimamente cada 30 minutos y cada vez que lo consideren necesario, debido al manejo continuo de dinero.
● En el caso de auxiliares y administrativos, realizar la desinfección de todas las herramientas de trabajo, antes y después de tomar el servicio.
● Ningún elemento como artículos de librería y/o documentación debe entregarse en mano. Apoyarlo sobre mesa.
● Si se tiene síntomas respiratorios, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo, toser o estornudar sobre el ángulo interno del codo. Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse la cara y desinfectarse las manos.
● Implementación de cantidad máxima de trabajadores en las áreas de uso común. Disminución al 50% de su capacidad.
● Colocar cartelería de difusión preventiva y recomendaciones visuales.
● Todo objeto, insumo, o documentación que provengan del exterior deben ser sometidas a un proceso de desinfección.
● Al llegar a la empresa, cada trabajador debe pisar una bandeja o trapo con solución desinfectante húmeda.
● Coordinar los horarios de descanso para no romper la distancia social.
● Afuera de la cabina, se procurara mantener la distancia prudencial preventiva de al menos 1,5 metros entre personas. En caso de no poder, deberá utilizarse protección respiratoria (boca/menton/nariz) y ocular.
 

Sobre la limpieza y desinfección de las cabinas, en tanto, establecieron:

● Las cabinas de cobro deberán sanitizarse con un rociador que contenga una solución de agua y alcohol al 70%, antes y después de tomar el turno).
● En el caso de cajeros, deberán rociar la silla, mesada, y todo aquello que se encuentre dentro. También la ticketera con un paño apenas embebido (prever de no tocar los circuitos electrónicos).
 
Vale recordar que los peajes se encontraban inoperativos desde el 20 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6490
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata