miércoles 27 de mayo de 2020

LUCHA CONTRA EL COVID 19

Un éxito: la “contribución especial” al campo tuvo una cobrabilidad de 90 por ciento

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de mayo de 2020 · 10:30 hs.

Lo anunció el intendente de Castelli, que implementó la medida para crear un fondo con el que financiará la lucha contra el coronavirus a nivel local.

Después de la polémica, los resultados. El intendente de Castelli, Francisco Echarren, anunció en las últimas horas que la cuestionada contribución especial que pidió a los sectores de mayor capacidad económica del distrito para financiar la lucha contra el coronavirus a nivel local, fue un verdadero éxito.

“En Castelli, casi el 90% de los productores rurales ya pagaron el tributo por la pandemia. Queda demostrado que pedirle un esfuerzo al sector con mayor capacidad económica es el camino”, celebró el Jefe Comunal desde su cuenta de Twitter. Lo percibido por ese concepto, dijeron fuentes del municipio a este portal, equivale a un mes más de recaudación, y la cobrabilidad está por encima del promedio de las tasas ordinarias.

El tributo, hay que recordar, se exige a productores rurales del municipio en relación a superficie de las unidades productivas, con valores de entre 8 mil y 44 mil pesos. Aproximadamente 540 contribuyentes son alcanzados por la medida, que tiene dos particularidades: es de carácter voluntario -se puede tramitar la eximición- y se devuelve en el caso de que el dinero recaudado no se utilice.

 

 

“El fondo también se conforma con parte del sueldo del Intendente y Concejales. Esfuerzo compartido”, razonó el intendente desde la misma red social, tras lo cual propuso “avanzar con los que quieren una patria solidaria”, que, sostuvo, “son muchos”.

Lo cierto es que la tasa fue impugnada judicialmente por el diputado Luciano Bugallo, hombre que moviliza a los sectores más reaccionarios del campo. Bugallo se presentó primero en la Comisión Federal de Impuestos, pero, como no tiene alcance real sobre los municipios, recurrió directamente a la Justicia.

Pero el juez Marcelino Torres, del Contencioso Administrativo 1 de Dolores, le contestó que no tiene legitimidad para llevar a cabo el pedido, con lo cual lo desestimó, al igual que una presentación similar que auspiciaron productores locales.

La idea de generar una contribución especial para financiar la lucha contra el Coronavirus ya se esparció por la Provincia. En General Lavalle, donde gobierna el cambiemita José Rodríguez Ponte, el Concejo Deliberante aprobó la creación de un impuesto especial de acuerdo a la facturación de los grandes contribuyentes del distrito.

La preocupación de los intendentes en aras de obtener recursos no es menor. Como ya explicó INFOCIELO, equipar una cama de terapia intensiva puede costar entre 2.5 y 3 millones de pesos, y mantener a un paciente internado en esa unidad cuesta unos 100 mil pesos por día, en concepto de insumos, medicamentos y salarios.

La iniciativa de Castelli establece además un antecedente interesante para una discusión de alcance nacional, que promueve parte del Gobierno: la creación de un impuesto a las grandes fortunas para financiar la lucha contra el COVID 19. La idea fue presentada por Máximo Kirchner y fue estudiada por el Presidente, pero el Congreso no volvió a sesionar.

El intendente Echarren se refirió a este tema: “Entre todos los desafíos que tenemos como gobierno, uno importantes es cobrarle un tributo especial a las grandes fortunas y hacer un plan Marshal nacional para poner de pie nuestra economia”, explicó. “Después de Macri, la deuda y el Covid19 vamos a estar comon en la posguerra; hay que actuar con coraje y patriotismo”, remató.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6453
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata