Habilitación provincial

La Plata: más industrias retoman el funcionamiento y los comercios todavía no podrán abrir sus puertas

El municipio de la capital bonaerense solicita que se retome la actividad en varios rubros con protocolos sanitarios y medidas de bio seguridad

El intendente de La Plata, Julio Garro, dio a conocer que el gobernador, Axel Kicillof, autorizó la posibilidad de que 12 industrias de la capital bonaerense puedan reabrir sus plantas con estrictos protocolos sanitarios. Mientras se evalúan más propuestas al respecto, hasta el momento los comercios deberán permanecer cerrados.

Tras la autorización del funcionamiento de cuatro industrias la semana pasada, este lunes habilitaron la actividad de 12 sectores más. La autorización fue dada por el Ministerio de Producción y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, el intendente Julio Garro dijo que “el desafío más importante es encontrar el equilibrio entre motorizar la economía local y seguir cuidando la salud de los platenses. Hoy estamos trabajando con esta prioridad. Diseñamos un plan piloto que elevamos al Gobierno de la Provincia, con el objetivo de empezar a habilitar de manera progresiva, la apertura de los comercios e industrias”.

En esta etapa, se autorizó la apertura de una fábrica de adhesivos (Adhesivos Parsecs); tres empresas de autopartes (Día Metal, Federal Mogul S.A y Taranto S.A); una fábrica de cables eléctricos (Cedam); una enfriadora de alimentos y medicamentos (Aco color S.A.); premoldeados de hormigón (FADEP SRL); fábrica de ladrillos (Cerámica Ctibor SA); fábrica de pinturas y membranas (Emapi SA.); una fábrica mosaicos y ladrillos (La Española Mosaicos SRL); una hormigonera (Luis Franco Russo) y un lavado de transportes (Reynoso Marina).

En tanto, el municipio de La Plata elevó un listado de 20 empresas e industrias, así como otros rubros y sectores comerciales para solicitar su reapertura de forma controlada, con el objetivo de que puedan retomar su actividad con protocolos sanitarios y medidas de bio seguridad.

En esta primera etapa, la Provincia informó que 12 empresas ya cumplieron con las medidas tendientes a resguardar la seguridad de sus operarios por lo que podrán reabrir, mientras se siguen analizando las demás propuestas.

Ante esto, Garro enfatizó que por lo pronto el rubro comercial no puede abrir sus puertas hasta que no haya una definición por parte de la Provincia y Nación. “Entiendo la expectativa de los comerciantes y también la de muchos vecinos. Pero compartimos con Nación y Provincia el mismo objetivo: priorizar la salud de todos los platenses”, sostuvo.

Por último, manifestó que “los equipos técnicos están evaluando la factibilidad de nuestra propuesta. Mientras tanto debemos continuar como hasta ahora: respetando el aislamiento social de la fase 3 que explicó el Presidente”.

TE PUEDE INTERESAR