sábado 08 de agosto de 2020

9 Y 10 DE MAYO

Quilmes Rock Solidario 2020: Pasó el Día 1 del festival más legendario del país en su versión streaming

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de mayo de 2020 · 14:20 hs.

Se realizó el Quilmes Rock Solidario 2020 y fue tendencia en redes sociales. Se llevó a cabo desde el estudio Romaphonic y la conducción estuvo a cargo del periodista Bebe Contepomi. Las Pelotas, Los Cafres, El Mató y Estelares, fueron algunos de los encargados de musicalizar el evento cien por ciento virtual.

Cerca de las 18hs del sábado y vía streaming, como se estila en época de pandemia, los principales músicos argentinos comenzaban a darle vida a un festival que venía a ayudar a los trabajadores de los eventos musicales en vivo, que hoy están desocupados por las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19. Podés seguir hoy la trasnmisión desde las 18hs en el canal 605 de Flow o desde el canal de Youtube oficial de la marca.

Hubo muchas bandas de primer nivel y una de ellas, cerca de las 20hs fue Jauría. La banda del ex líder de Attaque 77 tocó desde sus respectivas casas, con un Ciro Pertusi compenetrado en una canción que tuvo un trasfondo.

Parece ser, que el único que tenía su instrumento era el vocalista de la banda de punk rock y que mediante varios pedidos de permisos para transitar desde la producción del evento, Popart, se les acercó a cada uno de los integrantes todo lo necesario para salir al ruedo y grabar su participación para este evento solidario.

Llegó el turno de Turf en una sección de material de archivo mediante la canción “Yo me quiero casar ¿y usted?”, en el Quilmes Rock del año 2004. Esa fue la segunda edición del festival, en medio de una época de esplendor de la banda de Joaquín Levinton.

Pasadas las 20:30hs hubo un momento para homenajear a Gustavo Cerati. Fabiana Cantilo interpretó “Zona de promesas”, una canción del ex Soda que la cantante incluyó en uno de sus discos, de la que también existe, y es su versión más conocida, la de Gustavo junto a la Negra Sosa. Cantilo también interpretó, aprovechando su perticipacion en el festival, su clásico “Ya fue”. Todo desde su casa, frente a un ventanal, una estufa y dos grandes lámparas.

Gustavo Cerati había participado en el Quilmes Rock en su versión solista y en ese momento la gran incógnita de los espectadores era qué temas iba a hacer. Finalmente, su lista estuvo enmarcada por sus  nuevos trabajos, convinados con los clásicos de Soda Stereo. El homenaje siguió con la versión del tema “Beatiful”, del disco Bocanada, realizado por la banda Limón.

Siguió una entrevista online al músico radicado en EEUU, Leandro Fresco, muy cercano a Cerati. Él era miembro de su banda y en el año 2003, participaron del Quilmes rock. Esa noche la cerraban ellos luego del show de Virus, y venían de una gira “Siempre es hoy”.

También invitaron al homenaje virtual a Richard Coleman. Quien desde su casa ofreció una hermosa versión del tema “Días futuros”, tema que en el legendario festival Cerati tocó junto a Andrés Calamaro.

Todo esto iba transcurriendo mientras la gente realizaba sus donaciones mediante un código de barra QR que estaba en la pantalla. También se podía donar ingresando a la página de la ONG conciencia.org/quilmesrock. Las donaciones iban desde los 250 pesos (por ejemplo, 750 pesos equivalían a un bolsón de comida y productos de limpieza).

Otro plato fuerte del evento virtual fue la presencia en piso del músico Juanse. Presentaron junto al conductor temas de los Ratones Paranoicos pertenecientes a la edición del 2008 junto a Charly García. El tema fue “Cerca de la revolución”, y se trató una presentación memorable que prepararon durante días. La cita había sido en River, un lugar familiar para la banda ya que habían sido teloneros de muchas bandas, incluidos los Stones.  

También pasó Barco, que se encuentra trabajando en un nuevo disco, con una versión casera de su tema “El no lugar”. Emanuel Horviller interpretó “19”, desde el placard, rodeado de camisas coloridas, muy bien acomodadas.

Poncho con Karina Vismara, y una adorable versión de  “Sola por la Ciudad”. Un Juan Ingaramo, con una remera de Kiss incluida y en su piano hizo “Clave”, canción que escribió junto a los Miranda.

El indie tuvo su segmento destacado. Tocaron los Indios, con Joaquín Vitola a la cabeza, junto a Goyo, voz de Bandalos Chinos. Hicieron el tema “Tardes de melancolía”, y lo “mashupearon” con el clásico pelotero, “Será”.

Dándole el paso a Las Pelotas, con su tema “Personalmente”, dando comienzo a los que serían los momentos más altos del festival. Desde Córdoba y Buenos Aires, bajo una edición impecable.

La Franela hizo su hit “Hacer un puente”, junto a Bersuit Vergarabat. Lo sugestivo de este tema es que su clip original se realizó con videos de gente amiga de la banda desde distintos puntos del mundo, que dio como resultado un compilado de imágenes emotivas. Hoy, puede verse como una “premonición” de la única herramienta que le quedó a la música en época de aislamiento obligatorio.

Los tipitos, hicieron lo suyo junto a Lito Vitale: “Silencio” y “Flor Negra”. Mientras que El Mató a un Policía Motorizado, hizo su exitoso tema “El tesoro”.

Conociendo Rusia, una de las bandas nuevas que más creció en los últimos dos años hizo “Cabildo y Juramento”. La banda está liderada por Mateo Sujatovich, hijo de Leo, el tecladista de Luis Alberto Spinetta en la época de Spinetta Jade.

Estelares interpretó junto a Leiva, “Ella dijo”, de Sistema Nervioso Central, el disco que más puertas le abrió a los bonaerenses. Los de La Plata suelen telonear los shows del español allá, y Estelares acostumbra a devolver cordialidades cuando el cantautor y guitarrista, viene a Buenos Aires.

Miss Bolivia junto a Liliana Herrera hicieron la canción “Soy” y cerraron el Día 1 de la edición 2020 del festival con Vicentico. “Solo un momento”, fue la elegida por el ex líder de los Fabulosos Cadillacs, que junto al músico Mariano Otero a cargo de las guitarras, grabaron una moderna versión del clásico del cantante. Quien se grabó a él mismo, desde un rincón de su casa/estudio, en el que se veían mensajes viejos de sus hijos como “Buen show, te amo” en la pared.

Hoy a partir de las 18hs vuelve el Quilmes Rock Solidario 2020 para ayudar a las familias de la música que están sufriendo bajo la situación de pandemia y la suspensión hace meses de los espectáculos. Igualmente, hasta el 18 de mayo se pueden seguir haciendo donaciones desde la página del evento.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata