Coronavirus

Kicillof tiene listo un documento con 20 medidas sanitarias y económicas tomadas en la pandemia

Es un informe que detalla lo realizado por la gestión bonaerense desde el comienzo de la emergencia.

A dos meses de la declaración de la emergencia sanitaria en la provincia de Buenos Aires, y en la previa de una nueva extensión de la cuarentena, el Gobierno de Axel Kicillof tiene listo un documento para informar en detalle cuáles fueron las medidas que se tomaron en este contexto. 

Según el texto, al que accedió INFOCIELO, se trata de 20 veinte medidas "medidas para mitigar el impacto de los efectos sanitarios, económicos y sociales" de la pandemia y de la cuarentena que trajo aparajeda. 

TE PUEDE INTERESAR

Según argumentan desde La Plata, "los recursos y esfuerzos se reorientaron rápidamente para fortalecer durante ese lapso de tiempo el sistema sanitario, a través de obras de infraestructura, equipamiento y distribución de insumos en hospitales y centros de salud de los 135 municipios". 

En el resumen, se señal que "se avanzó en acciones para la contención y disminución del impacto del COVID-19 en los sectores productivos, como así también en el área social, educación y seguridad". 

La primera acción que se destaca de la lista es la "ampliación de la capacidad del Sistema de Salud". Según el recuento, "se reacondicionaron, ampliaron y construyeron salas generales, guardias y terapias intensivas e intermedias en 25 hospitales y 100 centros de salud".

"De esta manera se logró incrementar la disponibilidad de camas críticas más de un 100%", se señala. Además, se resalta que se adquirieron "el equipamiento y los insumos médicos necesarios como : camas, respiradores, monitores multiparamétricos, barbijos quirúrgicos, antiparras, termómetros, kits de protección, mamelucos, máscaras y guantes descartables". 

En materia sanitaria, puede leerse la "la Red provincial de laboratorios" (18 centros de detección de coronaviriu), "Herramientas digitales de diagnóstico" (la línea 148, el chat Asistencia Coronavirus y un sistema de respuestas vía whatsapp en proceso) y el "Plan Provincial de Insumos Esenciales" (para reactivar la producción textil y manufacturera y garantizar el abastecimiento de barbijos, camisolines, alcohol en gel, entre otros). 

El "Control de precios y abastecimiento" es otro de los ítems que apareces, en el que se incluye unas "2.300 fiscalizaciones de precios y abastecimiento de productos esenciales y el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), en el cual tanto consumidores como comerciantes pueden denunciar irregularidades en cualquier tramo de la cadena de valor. 

Otra herramienta consignada es "Comercios Abiertos", la cual permite a los municipios contar con una plataforma del Banco Provincia "para que los vecinos puedan realizar sus compras en negocios de cercanía sin salir de casa". En las ideas del Bapro se incluye la billetera eléctronica "Cuenta DNI"

Para las Pymes, aparecen las "Garantías de crédito" (otorgamiento de garantías en los  créditos emitidos por el BAPRO para pago de sueldos y capital), y la "Suspensión de embargos" ARBA. “A toda máquina”, en tanto, es una "línea de créditos blandos para el sector agropecuario".

Complentan el detalle "el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA del Bapro y la suspensión del cobro de cuotas de viviendas populares a cargo del Instituto de la Vivienda por 90 días"; la "Postergación de Vencimientos Impositivos" y la "suspensión de los cortes de servicio eléctrico y de agua"

Siguen la "asistencia finaciera a los municipios" (un fondo especial de hasta $12 mi millones), las 1.350 nuevas plazas en 10 unidades penitenciarias, los "Trámites de registro online" y el certificado “Regreso a casa”

Clases y comedores

En este rubro, en el compendio están "Continuemos estudiando", un programa para asegurar las clases a distancia para estudiantes de todos los niveles y modalidades. Se incluyen "herramientas web y la impresión de cuadernillos para los hogares sin conectividad". 

En tanto, con el "Refuerzo del Sistema Alimentario Escolar" se duplicó de la partida de $1.200 millones de pesos a  $2.600 millones. La ayuda alimentaria llega a las familias con una modalidad de entrega de mercadería cada 15 días. Alcanza a 1.722.000 chicas y chicos
 

TE PUEDE INTERESAR