Sociedad
MANO A MANO CON MARCELA FEUDALE

Charo Bogarín: “Legado”, su padre desaparecido y los pueblos originarios

Charo Bogarín, de Tonolec, presentó “Legado”, su último disco. Además, la historia de su padre desaparecido y la relación con los pueblos originarios..

Charo Bogarín forma parte de Tonolec y acaba de presentarse como La Charo en formato solista, sacó el año pasado su último álbum “Legado”, con canciones interpretadas por Mercedes Sosa. Este se enmarcó en una serie de homenajes que se le hicieron a “La Negra” en el 2019, cuando se cumplieron 10 años de su fallecimiento.

En el marco de una extensa charla con Marcela Feudale, recordó a su padre, que fue desaparecido en 1976, durante la última dictadura militar: “es uno de los 30.000 que todavía no apareció”. Por esa razón es que su madre decidió irse de Formosa con ella y su hermana, para Chaco, donde terminó la escuela y estudió danza y periodismo.

TE PUEDE INTERESAR

La desaparición de su padre terminó siendo una fuerte inspiración para realizar sus canciones y, en general, el arte. “Nuestra madre nos enseñó que el arte era una manera de sobrellevar la desaparición de nuestro padre”, afirma y agrega: “en cada disco que hice hay canciones dedicadas a él”.

Cuando tenía 30 años abandonó el periodismo y empezó a dedicarse a la música y la composición. En ese primer momento combinó la música nativa con la electrónica. “Tomé a la música nativa como el espíritu, el alma, el qué decir de la música y lo ancestral, y lo electrónico como lo moderno”, explica.

20200509170339_la charo audio.mp3

EL mano a mano de Charo Bogarín con Marcela Feudale

Comenzó a juntarse con un coro con el que empezó a aprender canciones en lengua QOM, de los tobas, y notó que tenía facilidad por cantar en lenguas originarias. “Me encontré con el ADN nativo que está en mi sangre guaraní”. A partir de eso aprendió el lenguaje guaraní y también el canto mapuche.

Para aprender a cantar en este último, cuenta que le ayudó reencarnar a Aimé Painé, en una serie que recrea la vida de la artista de origen mapuche-tehuelche. Además agrega que esperan transformar la serie en una película.

Charo Bogarín lleva en su arte dos causas que la atravesaron directamente en su vida: “la historia, nuestra memoria, mi padre desaparecido, la lucha de abuelas y madres de Plaza de Mayo, y lo que tiene que ver con la reivindicación de los pueblos originarios”.

Escucha la nota completa: https://fmestacionmarina.com/nota/1174/charo_bogarin_dialogo_con_marcela_feudale

TE PUEDE INTERESAR