domingo 09 de agosto de 2020

Homenaje religioso

Día de la Virgen de Luján: la historia de la patrona de Argentina y por qué se celebra un 8 de mayo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de mayo de 2020 · 13:55 hs.

La devoción a la Virgen de Luján es una de las más populares del país. Aunque su imagen es muy conocida tanto para los creyentes como para los no creyentes, no todos conocen el origen de esta particular advocación católica.

Como cada 8 de mayo se conmemora el Día de la Virgen de Luján. La patrona de Argentina. Su devoción es una de las más populares de la provincia de Buenos Aires en particular y de todo el país. Pese a que muchos conocen su imagen, no todos saben su historia. INFOCIELO te hace un recorrido:

HISTORIA

La historia se remonta al siglo XVII, cuando un hacendado portugués llamado Antonio Farías de Sá, residente en Córdoba del Tucumán, actual Córdoba, que por aquel entonces era un territorio que pertenecía del Virreinato del Río de la Plata, encargó a un amigo de Brasil una imagen de la Virgen María.

La escultura que mide tan sólo 38 centímetros y está realizada en terracota (arcilla cocida), llegó al puerto de Buenos Aires en marzo de 1630 y, desde allí, comenzó su camino en una carreta tirada por bueyes.

La historia la resume un extracto del libro escrito por el padre Juan Guillermo Durán De la frontera a la Villa de Luján: "En el camino real a Córdoba, allá por principios del mes de mayo, cuando la tropa de carretas se encontraba a orillas del río Luján, en un paraje denominado del 'Árbol sólo', la imagen que representaba la Inmaculada Concepción determinó quedarse milagrosamente en aquel lugar para amparo y veneración de los pobladores de la zona”.

Según el relato, la imagen de la virgen no llegó a Córdoba. Cuando al otro día, los troperos quisieron continuar la travesía, no pudieron mover la carreta. Por eso, decidieron liberar la carga para probar si rodaba. Bajaron la otra encomienda, la de la Virgen de Luján: la carreta marchó con normalidad. Entendieron que la Inmaculada Concepción no quería irse de ese lugar, lo interpretaron como un designio divino.

El primer santuario se inauguró en 1763, y el 8 de mayo de 1887, el Papa León XXIII decidió coronarla como "Nuestra Señora de Luján". Desde entonces, cada año se la celebra en esa fecha y ese espacio es visitado por miles de fieles.

MISA VIRTUAL

Debido al aislamiento social y obligatorio que atraviesa Argentina, la Conferencia episcopal Argentina (CEA) anunció que se realizará una misa virtual para acercarse a los fieles y rezar por el fin de la pandemia del coronavirus.

La celebración que presidirá a las 19 horas en el santuario nacional el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, podrá seguirse a través de Instagram (@episcopado.argentino) y en su sitio web.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6527
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata