Tendencias
Avances contra el Covid 19

Una investigación afirma que en los anticuerpos de las llamas podría encontrarse la llave para combatir el coronavirus

La búsqueda de un tratamiento efectivo frente al Covid-19 lleva a los investigadores a no descartar ninguna posibilidad y asi llegaron a los anticuerpos de las llamas.

Investigadores estadounidenses y belgas anunciaron que están trabajando en el desarrollo de un potencial tratamiento para el coronavirus a través de la combinación de dos moléculas de anticuerpos producidas por las llamas, camélido con gran presencia en nuestro país.

En pruebas iniciales de un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Gante (Bélgica) se logró constatar que los anticuerpos del animal son capaces de bloquear la capacidad del virus para infectar células en cultivo, lo que podría representar un punto de partida en la creación de un tratamiento inhalador inmediato para los pacientes aquejados por la infección.

TE PUEDE INTERESAR

El profesor asociado de Biociencias Moleculares en UT Austin y coautor del estudio, Jason McLellan, aseguró que estamos frente a "uno de los primeros anticuerpos conocidos para neutralizar el SARS-CoV-2".

La base fundamental del estudio es el trabajo anterior realizado por el mismo equipo tras los brotes de SARS y MERS, cuando se analizó la posibilidad de crear una vacuna contra estos patógenos en las llamas considerando también que sus anticuerpos pueden ser potencialmente aptos para desarrollar tratamientos contra el hanta, dengue, zika, cáncer de mama y parkinson.

Las llamas producen dos tipos de anticuerpos: Uno similar a los anticuerpos humanos y otro aproximadamente una cuarta parte del tamaño de los anticuerpos humanos. Al fusionar dos de estos, el equipo creó el tratamiento actual.

Lo que pasa en concreto, es que la molécula se une químicamente a las proteínas que el coronavirus emplea para pasar a través de las membranas celulares y no se suelta, por lo que el virus ya no las puede usar. 

"Winter", la llama que fue sometida a los estudios.

El equipo trabajó con una llama de nombre Winter, de cuatro años y que vive en una granja en Bélgica junto a otras 130 llamas y alpacas. La participación del animal en la investigación se remonta a 2016, años antes de la aparición de la COVID-19, cuando el equipo estudiaba dos coronavirus anteriores: SARS-CoV-1 y el MERS.

En un proceso similar al de los humanos, que se vacunan para inmunizarse contra un virus, Winter recibió inyecciones de proteína Spike estabilizadas procedentes de esos coronavirus durante seis semanas.

Los investigadores recogieron muestras de sangre y aislaron los anticuerpos que se unieron a cada versión de Spike y uno de ellos se mostró “muy prometedor” para el SARS-CoV-1.

Sobre esa base, el equipo ha diseñado el nuevo anticuerpo que “se muestra prometedor” para el tratamiento del actual SARS-CoV-2. Las copias vinculadas habían funcionado contra el virus SARS.

 

 

TE PUEDE INTERESAR