Deportes Infocielo
Restitución cultural

Sarmiento de Junín celebra un año de la vuelta del busto de Eva Perón a su estadio

En un nuevo aniversario de la abanderada de los humildes, los hinchas de Sarmiento celebran el primer año de la vuelta de un busto que buscó ser desaparecido por los militares. Historia de una restitución histórica.

"Lo que hicieron fue un desaparecimiento cultural" le cuenta a Infocielo Leonardo Ridolfi, referente del Movimiento Sarmientista, en referencia al festejo del primer año de la restitución del busto de Eva Perón que, aunque pospuesto por la Pandemia, llena de orgullo los corazones de los hinchas del verde de Junín 

La cancha de Sarmiento lleva el nombre de la abanderada de los humildes en agradecimiento a las gestiones realizadas para la obtención de un préstamo por parte del Estado nacional para la construcción del estadio, recibido hacia fines del año 1946 (y que fue ampliado en años posteriores para cubrir los costos de la obra).  A modo de homenaje, los dirigentes del club decidieron colocar un busto de Eva Perón como homenaje arriba de una de las tribunas, el cual fue removido en el año 1955, tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón.

TE PUEDE INTERESAR

 

El Movimiento Sarmientista, agrupación del club juninense, impulsó la restitución del busto que fue retirado en 1955 tras el golpe militar. La figura de Evita fue colocada en el hall de entrada a la platea techada del estadio el 7 de mayo del año pasado, para lo que hubiesen sido los 100 años de la juninense nacida en Los Toldos.

 

 

"Fue emocionante devolver a la abanderada de los humildes al club y que este ahí con nosotros. Su busto fue un desaparecido cultural y ahora lo tenemos acá, con nosotros", explica emocionado Ridolfi.  "Nuestro estadio lleva su nombre y fue inagurado el 9 de  julio de 1951, ese día Eva estaba enferma y vino Juan Domingo Perón a inagurarlo. Pero la fusiladora destruyó el busto que entonces era de mármol (el actual es de cemento) en el ´55, con la vuelta de Perón se restituye un segundo busto pero en el ´74 se lo llevaron".

 

 

Quienes lo quitaron "para cuidarlo" se tomaron demasiado tiempo en devolverlo y eso inquieto al Movimeinto Sarmientista que activó la vuelta del busto al estadio " Somos felices de haberlo recuperado después de casi 40 años. Es una reparación histórica y cultural para la ciudad ya que no se sabía mucho que había ocurrido con él y con varias piezas vinculadas a EVA. La dictadura no solo destruyó bustos sino también se llevó las letras de su nombre y homenajes en los barrios".

Hoy, miles de hinchas de Sarmiento celebran con orgullo y emoción la vuelta de un símbolo imposible de valorar desde lo emocional y cultural y reivindican lo que el amor recuperó.

Dejanos tu opinión