miércoles 12 de agosto de 2020

REUNIÓN CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Los movimientos sociales apuestan al “empuje y la decisión” de Larroque al frente de Desarrollo

Por: Julián Pilatti

07 de mayo de 2020 · 13:26 hs.

Desde el entorno a Juan Grabois celebraron que Larroque los haya convocado con premura y detallaron los pedidos que le trasladaron al flamante ministro.

A poco de haber asumido al frente del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque recibió el apoyo de un sector clave de los movimientos sociales, entre ellos a uno de los más nutrido, liderado por el dirigente social Juan Grabois.

Tras una reunión celebrada este miércoles, desde el entorno del referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se animaron a decir que las relaciones entre los movimientos y el “Cuervo”, podrían llegar a “ser mejores” que con su antecesora, Fernanda Raverta.

“Juan cree que va a ser mejor. Lo ve como alguien con más empuje y decisión”, le confiaron a este portal algunos participantes de la reunión celebrada en La Plata.

Aseguran que no es una crítica por la espalda a Raverta, quien ahora se hará cargo del estratégico Anses, ya que evalúan que su paso por el gobierno de Axel Kicillof se vio empañado por el “poco tiempo” que estuvo en el cargo y por la explosión de la pandemia del Covid-19, que desintegró los proyectos que se empezaban a trabajar.

Aun así, la esperanza que despierta Larroque parece ser significativa. No es común que Grabois viaje a la capital provincial para sentarse a hablar con un ministro. Tampoco lo es para otro líder clave de los movimientos sociales, Emilio Pérsico.

Por su parte, los voceros del flamante Ministro reconocen que la “impronta que Larroque le quiere dar a su gestión es la de la unidad”, pero aseguran que el objetivo es “continuar con lo hecho por Fernanda”.

Es por eso que el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense se apresura para “hablar con todos”. En poco más de tres días en funciones, ya se vio con Pérsico, Grabois y con Hilda "Chiche" Duhalde. Este jueves lo hará con el representante de Barrios de Pie, Daniel “Chuky” Menéndez.

Al mismo tiempo, desde su entorno explican que tiene previsto reunirse con intendentes de la provincia, en el afán por mostrar un “Estado presente” en un momento particularmente difícil como lo es hoy, con la cuarentena y la crisis alimentaria.

LAS PRIMERAS EXIGENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

En la reunión de este miércoles, Juan Grabois y otros integrantes de la UTEP, le remarcaron a Larroque una necesidad de reforzar la asistencia alimentaria en toda la provincia, en el marco de una emergencia producto de la cuarentena.

“Después de tanto aislamiento, se van a tener que fortalecer un montón de cuestiones. Es necesario una mayor contención del Estado y una mayor coordinación con los movimientos”, le manifestaron al nuevo ministro.

Ese parece ser un punto que pone tensión entre el gobierno y los movimientos sociales, ya que tanto Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo Social de Nación) como hasta hace una semana atrás, Fernanda Raverta, manifestaban un apoyo mucho más concreto hacia los intendentes y relegaban, de alguna forma, la tarea loable de los movimientos sociales; insertados y reconocidos en cada barrio bonaerense.

“Hay un rol muy fuerte de los intendentes. Planteamos que se pueda trabajar de manera más articulada con los movimientos. Creemos que el Cuervo va a tener un perfil en este sentido, pero fue una primera reunión”, sinceraron.

El arribo de Larroque al ministerio que más “dialoga” con los movimientos sociales, planteó un análisis básico y una pregunta: lo primero es que, La Cámpora se vio fortalecida en el gobierno nacional que dirige Alberto Fernández y que, de la misma forma, el lugar que dejó Raverta fue ocupado por otro camporista.

La pregunta que ahora inquieta en algunas filas de las organizaciones sociales es si realmente surgirá una relación sin roces entre los dirigentes sociales y el nuevo ministro.   

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6530
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata