Judiciales y Policiales Municipios
GRAVE

Separan a tres policías de San Vicente acusados de golpear y robarle a un menor

Son tres uniformados del Comando de Alejandro Korn, que golpearon, amenazaron y le robaron un paquete de cigarrillos a un menos que circulaba a pesar del aislamiento. Están detenidos.

Otro caso de abuso policial en el medio de la cuarentena se registró en Alejandro Korn, partido de San Vicente, luego de que tres uniformados fueran acusados de amenzar, golpear y de robarle un paquete de cigarrillos a un menor que interceptaron en la calle durante un control de rutina.

Según la denuncia, Ismael G, de 16 años, fue interceptado por los policías en la Ruta 210 y Las Américas, cuando se dirigía a su casa en Domselaar, alrededor de las 20.30 del 26 de abril. A pesar de que violaba la cuarentena, lo interrogaron brevemente y lo dejaron ir, no sin antes sustraerle un paquete de cigarrillos, siepre según el testimonio de menor.

TE PUEDE INTERESAR

Ismael siguió camino pero al final tomó coraje y volvió a reclamar sus pertenencias. Los uniformados se desentendieron y apuntaron a otro policía al que se negaron a identificar. El menor insistió, respetuosamente, pero los oficiales no se lo tomaron bien. Los tres policias -dos hombres, Nelson Coria y Federico Velázquez, y una mujer, identificada como Camila Hauché-, lo amedrentaron y lo golpearon. El problema, para ellos, es que el menor tuvo la precaución de grabar la secuencia con su teléfono celular.

“Andate capo. Porque me vas a hacer enojar (…) Andateo te rompo todo. Hacés quilombo por cuatro cigarrillos de mierda. Volvé a tu casa”, le aconsejan de mal modo, según se oye en el audio, al que accedió INFOCIELO. También la mujer policía intervino: “Te la hago corta. Son las ocho y media y deberías estar en tu casa. Ándate porque te subo a un móvil y te llevo a la comisaría”.

En la misma grabación se escuchan golpes y gritos de dolor de Ismael. El material fue presentado junto a las fotos que evidencian los golpes en la Comisaría, donde el responsable Carlos Melina dio intervención a la fiscalía. El caso fue caratulado “Robo agravado en poblado y banda”.

El caso llego a Asuntos Internos, donde decidieron desafectar a los tres policías. Además tomó intervención la Fiscalía General, por pedido de la Comisión por la Memoria. Fue el juez de Garantías, Martín Miguel Rizzo quien convalidó el pedido de detención efectuado por la titular de la Fiscalía Descentralizada de San Vicente, Karina Guyot. Los dos hombres prestaron declaración indagatoria, mientras que la mujer fue indagada, pero no detenida.

Los familiares de los policías reclamaron en la puerta de la fiscalía de San Vicente. Sin embargo el rol acusatorio de los fiscales tiene que ver con evaluar e investigar sobre la actuación de los policías que, en este caso, incumplieron con las normas dictadas por código penal.

Al intervenir la fiscalía de San Vicente se remitieron las actuaciones a la fiscalía general para que se designe un nuevo fiscal. El caso está hoy en manos de la fiscalía Nro. 15 a cargo de Cecilia Corfield.

Es que la normativa vigente -Resolución 1390/01, sobre violencia institucional, prohibe expresamente a los fiscales “delegar la investigación o cualquier diligencia a desarrollarse en su marco en funcionarios ajenos al Ministerio Público Fiscal o el Poder Judicial, razón por la cual estas pesquisas son desarrolladas en su totalidad por miembros de la propia Fiscalía".

De ahí que haya intervenido la fiscalía den San Vicente y luego la General y que los policías hayan quedado detenidos.

Algunas veces sucede que estos episodios quedan ocultos dentro de las fuerzas policiales. En este caso, la comisaría informó (como debería ser en todos los casos) a la Fiscalía Descentralizada de San Vicente.

TE PUEDE INTERESAR