CANJE DE DEUDA

Tras el rechazo de algunos bonistas, Kicillof ratificó la oferta de la Provincia

El Ministerio de Hacienda tildó de “desafortunado” el comunicado que emitió hoy un grupo de bonistas, rechazando la oferta de reestructuración de deuda. Aunque instó a continuar el diálogo.

Luego del rechazo que expresara una parte de los tenedores de bonos de deuda bonaerense a la propuesta de reestructuración efectuada por la administración de Axel Kicillof, el Gobierno salió a responder duramente y a lamentar lo que consideró un “desafortunado comunicado”.

Hay que recordar que esta mañana, un grupo de tenedores de la deuda que asegura tener un 40 por ciento de los papeles en juego, advirtió que mantiene su decisión de “rechazar la oferta de canje” y pidió negociaciones de “buena fe”. También cuestionó que se rechazara una propuesta alternativa que acercaron al Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

El Ministerio de Hacienda, a cargo de Pablo López, respondió con firmeza y un nuevo llamado al diálogo. Lamentó el “desafortunado comunicado que hiciera público hoy el Comité Directivo (steering committee) del grupo ad hoc de tenedores de bonos de la Provincia en medio de las conversaciones que la Provincia ha venido llevando delante de buena fe”.

En la misiva el Gobierno insistió con que afronta “uno de los momentos históricos más difíciles por la pandemia desatada por el COVID-19” y aseguró que viene manteniendo “conversaciones sobre la base de total transparencia y buena fe con la gran mayoría de nuestros tenedores de bonos, entendiendo que un proceso colaborativo es necesario para obtener el resultado esperado”.

En ese sentido, defendió la oferta planteada el último 23 de abril, que contempla un período de gracia de 3 años, una quita de intereses del 55% y una de capital de 7%. La reestructuración total es de 7.148 millones de dólares.

Ese canje, insistieron desde Hacienda, “no sólo permite la recuperación de la sostenibilidad de la deuda provincial, sino que incorpora algunas ideas y peticiones que los acreedores nos han hecho llegar a lo largo del proceso”. Claro que no son justamente las que presentó este grupo de bonistas.

Al respecto, la Provincia explicó que “lamentablemente no pudo ser considerada viable por la ausencia de un alivio significativo de la deuda”. “Es más, para ciertos bonos la deuda terminaría incluso resultando más cara en términos de valor presente”. La premisa, respondieron desde el Gobierno, es que “no puede ser una solución aceptable” porque “brinda un alivio de corto plazo hipotecando el futuro”.

“Hemos realizado la mejor oferta que consideramos posible dentro de nuestras restricciones. En este momento nos encontramos en diálogo continuo con los tenedores de bonos, y es en este sentido que nos mantenemos abiertos a todas aquellas consideraciones que se enmarquen en los lineamientos de sostenibilidad que hemos presentado”, remata el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR