Sociedad
NUEVO CONVENIO

Violencia de género: Trenes Argentinos impulsa acciones de prevención, asistencia y atención

En el contexto de la pandemia, entre el 70 y el 80% de quienes utilizan los trenes cumplen algún trabajo esencial y son mayoritariamente mujeres. Por este motivo, se firmó un convenio de acciones de prevención, asistencia y atención en materia de violencia de género.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci firmaron un convenio de desarrollo y coordinación de acciones transversales para la prevención, asistencia y atención de situaciones de violencia por motivos de género y la promoción y protección de los derechos de las mujeres y población LGBT+.

En el contexto de la pandemia, entre el 70 y el 80 por ciento de quienes utilizan los trenes en el área metropolitana cumplen algún trabajo esencial y son mayoritariamente mujeres, según informaron desde la empresa.

TE PUEDE INTERESAR

El convenio incluye la capacitación por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y Trenes Argentinos Operaciones para el personal de la operadora ferroviaria y promueve la implementación conjunta de programas de difusión y promoción de derechos, entre ellos las campañas de difusión de la Línea 144, así como otras de promoción y protección de los derechos de las mujeres y personas LGBT+.

Por su parte, Marinucci detalló: “Hemos firmado un acuerdo marco en donde nos comprometemos a avanzar y poner al servicio del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, nuevas formaciones para que cada una de las cinco líneas que administramos desde Trenes Argentinos puedan difundir la Línea 144 y así llegar a todos los destinos del conurbano bonaerense y del interior del país.”

Por su parte, Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD señaló que la firma del convenio constituye “un paso más en la transversalización de las políticas de género que estamos llevando adelante con otros ministerios y organismos del Estado. En este caso, con Trenes Argentinos Operaciones además de las capacitaciones y la difusión de los canales de comunicación, estamos analizando la posibilidad de instalar dispositivos de abordaje integral en distintas estaciones del AMBA y del interior del país”. Y agregó que la posibilidad de difundir los dispositivos de la Línea 144 a través de este medio de transporte es estratégico porque circulan millones de personas que pueden potenciar la difusión de este canal de comunicación”.

En tiempos normales, circulan a través de las estaciones de la región metropolitana que administra Trenes Argentinos Operaciones alrededor de un millón seiscientas mil personas por día. Además de los ramales Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa, la empresa opera las líneas de larga distancia a Mar del Plata, Bragado, Junín, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y los servicios regionales de Chaco, Salta, Neuquén y Córdoba, entre otros.

Al momento, 7500 trabajadoras y trabajadores que prestan servicios en Trenes Argentinos Operaciones se encuentran capacitados sobre un total de 23500. Sólo el 13% del total del personal de la empresa son mujeres. A través del convenio que se firmó se fortalecerán los programas de capacitación para garantizar que todas y todos tengan formación con perspectiva de género..

TE PUEDE INTERESAR