domingo 05 de julio de 2020

SALUD

Dengue: en lo que va del año, cerca de 2 mil bonaerenses contrajeron la enfermedad y hubo 4 fallecidos 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

05 de mayo de 2020 · 09:35 hs.

El 12 por ciento de los casos confirmados presentan antecedente de viaje previo al inicio de los síntomas. Aún se encuentran en investigación otros mil casos probables en la Provincia

Mientras el coronavirus acapara todas las miradas, el dengue continúa actuando: según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, 1990 personas contrajeron el virus dentro del territorio y otros mil casos probables se encuentran en investigación en lo que va del año.

Entre los diagnósticos confirmados, antes del comienzo de los síntomas, el 12 por ciento (230) presentó antecedente de viaje a países como Paraguay, Bolivia, Brasil y Colombia, y también a provincias argentinas con circulación viral sostenida.

Según el boletín epidemiológico 1.191 de los casos fueron confirmados con diagnóstico de laboratorio y 799 por nexo epidemiológico, de los cuales 163 requirieron internación. Asimismo, con cuatro personas fallecidas hasta el 28 de abril -en Avellaneda, Almirante Brown, General San Martín y Berisso-, la letalidad dentro de la Provincia es 0,20%. 

Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito transmisor de la enfermedad, se recomienda impedir la acumulación de agua estancada: dar vuelta los floreros, cambiar el agua de las mascotas, controlar la acumulación en macetas y otros recipientes que permanecen al aire libre y destapar canaletas y desagües obstruidos.

También se aconseja cuidar y desmalezar los jardines, cortar el pasto una vez por semana, secar el agua de veredas y terrazas, utilizar insecticida en los muebles que no tocan el piso, colocar mosquiteros de plásticos en las ventanas y usar repelente en forma permanente.

Los síntomas de la enfermedad son los siguientes:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Nauseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante la presencia de alguno de ellos, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse con aspirinas, ibuprofeno ni inyecciones intramusculares. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6492
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata