sábado 08 de agosto de 2020

Coronavirus

Odontólogos platenses diseñaron un esterilizador UV para reducir la carga viral en centros de salud

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de mayo de 2020 · 14:43 hs.

Los odontólogos Manuel Macias y Cesar Luchetti, graduados de la Universidad Nacional de La Plata, diseñaron un Esterilizador de aire UV-C para inactivar microorganismos existentes en el aire, sin exponer a ningún tipo riesgo a las personas.

El desarrollo se realizó en el marco de la convocatoria COVID-19 realizada por la Incubadora Minerva de la UNLP, que tiene por objetivo abordar distintos proyectos destinados a combatir la pandemia.

El Esterilizador de aire UV-C (Prototipo Belerofonte), emplea cierta radiación de luz ultravioleta para la purificación de ambientes con alta carga microbiana, o específicamente viral, originada por la circulación de un gran número de personas o presente en lugares vinculados a la salud. Se trata de una tecnología que puede resultar de vital importancia en hospitales, o incluso en consultorios odontológicos.

Los egresados de la Facultad de Odontología platense partieron, para su desarrollo, de en una tecnología de esterilización ya existente, basada en la irradiación de luz Ultravioleta. La luz UV es conocida por su capacidad para inactivar microorganismos como virus, bacterias, hongos y esporas, por lo que es utilizada frecuentemente para esterilizar instrumental médico y quirófanos.

Macias y Luchetti dieron un paso más y elaboraron un dispositivo móvil apto para purificar el aire y ser utilizado en presencia de seres humanos en el mismo ambiente, a diferencia del uso típico de la luz UV-C. El prototipo, que en su primera versión fue desarrollado para mejorar las prácticas odontológicas ligadas a su profesión, hoy se encuentra en sus últimas pruebas de funcionamiento y certificación.

Frente a esta pandemia, el proyecto propone reducir la carga viral en ambientes confinados, públicos o privados, especialmente de alta circulación o carga viral, pudiendo ser usado en ambientes de ventilación controlada para purificar el aire ambiental y reducir así probabilidad de contagio asociada a partículas víricas en suspensión aérea (aquellas presentes en nano-gotículas de esparcimiento natural), y renovar el aire rápidamente.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata