Judiciales y Policiales
De manera electrónica

Ya ingresó el pedido de jury para el juez de Bahía Blanca que dio arresto domiciliario a un violador

El pedido lo realizó la abogada María Fernanda Petersen en la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento. El acusado es el titular del Juzgado de Ejecución N° 1, Claudio Brun. Lo complica que avisó a la víctima del abuso 22 días después de la excarcelación

Mediante el procedimiento de presentaciones por vía electrónica que implementó la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento, se denunció en las últimas horas al Juez Claudio Brun, titular del Juzgado de Ejecución Nro 1 de Bahía Blanca por haber otorgado el arresto domiciliario a una persona condenada en el año 2015 a la pena de 7 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

En la denuncia, presentada por la abogada María Fernanda Petersen, se hace mención que no se ha explicado de manera concreta y fundada porque se concede ese beneficio y que el magistrado omitió efectuar un análisis merituado de las circunstancias del caso para descartar válidamente otras medidas alternativas.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, se señalan graves irregularidades en el proceso y falta de imparcialidad del magistrado, como negar el derecho a ser oída a la víctima, indicándose que toda medida que otorgue libertades o arrestos domiciliarios debe ser dictada con notificación previa a la víctima lo que no sucedió en el caso.

En este sendero el denunciante señala que la medida fue dictada el 7 de abril y que la misma fue notificada a la víctima el día 29 del mismo mes, transcurriendo así 22 días en donde los medios ya daban cuenta del suceso, situación que originó una lamentable revictimización.

Se indica en la presentación que no surge que el condenado se halle en alguna situación de mayor riesgo para su salud que el resto de la población detenida. Tampoco que su prisión domiciliaria lo coloque en una situación de menor riesgo de contagio,  señalándose que el informe socio ambiental  determinó la existencia de una vivienda en la que residen diez personas, situación que acredita que el domicilio elegido para llevar adelante la medida era un ambiente de peligro de contagio aún mayor

Por último, hacen mención a los nuevos paradigmas del proceso penal y la necesidad de entender que la víctima es un actor del mismo con derechos esenciales de litigación penal.

Cabe destacar que el juez Brun dispuso el sábado pasado el reingreso del preso al penal de Bahía Blanca luego de enterarse de que los vecinos del condenado, en su casa de Punta Alta, habrían querido hacer justicia por mano propia.

TE PUEDE INTERESAR