domingo 05 de julio de 2020

POR LA CIRCULACIÓN DE PERSONAS

Pergamino: pese al conflicto con el agua, el intendente mandó a desinfectar las calles con un mosquito

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de mayo de 2020 · 09:48 hs.

Fue una inusual medida luego de que se habilitara a la población, salir por unas horas de sus casas. Pero llamó la atención que el municipio eligiera hacerlo con un mosquito, el símbolo de las fumigaciones con agroquímicos que en Pergamino, abrió una investigación sobre la contaminación del agua.

La ciudad de Pergamino volvió a ser noticia, pero esta vez por un claro ´simbolismo´: el municipio a cargo de Javier Martínez (Juntos Por el Cambio) mandó a desinfectar las calles con un mosquito fumigador, la herramienta que más se utiliza en el campo para controlar las plagas.

En esa localidad, el año pasado la Justicia Federal dictaminó un fallo histórico, en donde por primera vez se le impuso a un municipio bonaerense límites para las fumigaciones, debido a los numerosos casos de enfermedades respiratorias y de piel que se registraron en los barrios aledaños a los campos fumigados.

También, la investigación concluyó que parte del agua local contiene 18 tipos de agrotóxicos, que ponen en grave peligro a la población que la consume. En resumen: el mosquito que el intendente mandó a las calles, volvió a dejar en claro qué piensa sobre la causa judicial, que además, ya tiene imputado a dos de sus ex funcionarios municipales.

¿Fue un mensaje o ciertamente un descuido? Hace unas semanas atrás, Martínez había minimizado el reclamo de una organización ambientalista local y llegó a decir que muchos vecinos de su ciudad “ya no piden” el bidón de agua que el municipio reparte en las zonas con potencial contaminación. Su declaración causó polémica y una referente ambiental de la ciudad, negó que eso sea cierto.

 

 

Claro que lo que el mosquito “fumigó” por las calles pergaminenses el pasado sábado no se trataba de agroquímicos, sino de amonio cuaternario, un desinfectante que se utiliza en estos casos, con un claro efecto sobre las bacterias y virus.

Aun así, la referente de la organización "Paren de Fumigar", Sabrina Ortíz, le contó al medio local Primera Plana, que "realizarán una denuncia formal" al mismo Juzgado en donde se inició la causa del agua, para evaluar si la medida que tomó el gobierno local no se enmarca en un delito de desobediencia. La ambientalista puntualizó en una pregunta necesaria: "¿Quién nos puede asegurar que este mosquito no tenía restos de agroquímicos cuando desifectó las calles?". 

La inusual medida se dio porque este fin de semana, el municipio habilitó por primera vez a varios comercios locales y también permitió que la población pueda salir por un tiempo de sus casas, en el marco de las flexibilizaciones que surgieron desde Nación y que también el gobierno de Axel Kicillof, consensuó con los intendentes.

Hasta ahora, en Pergamino no se registraron nuevos casos de Covid-19, luego de que se haya detectado solo uno, de una persona que ya se recuperó. Por esta razón, la gente pudo salir de sus casas por unas horas.

El gobierno tenía y debía desinfectar, pero eligió hacerlo con una herramienta que dice por sí sola la mirada particular que tiene el municipio sobre un caso de salud pública y medio ambiente. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6492
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata