miércoles 05 de agosto de 2020

Cambios

Paladar negro: perfil del Cuervo Larroque, nuevo miembro del gabinete bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

30 de abril de 2020 · 20:50 hs.

El referente de La Cámpora se convirtió en el reemplazante de Fernanda Raverta. Llega al Gobierno bonaerense como parte del ala dura del kirchnerismo y con un discurso reivindicativo del trabajo barrial. Recuerdo de sus polémicas.

A partir de la muerte de Néstor Kirchner, en octubre de 2010, La Cámpora tomó un rol protagónico dentro de la estructura kirchnerista. Durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2011 - 2015) surgieron nuevos liderazgos vinculados a las organizaciones juveniles, que vieron en el "proyecto nacional y popular" el espacio para ejercer la militancia política. Entre ellos, se destacó Andrés "El cuervo" Larroque, hoy confirmado como ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, en reemplazo de Fernanda Raverta, quien recaló en Anses tras la salida de Alejandro Vanoli.

Nacido en enero de 1977, inició su militancia en la década del 90 en oposición al gobierno de Carlos Saúl Menem. Se ganó su apodo por ser hincha de San Lorenzo de Almagro y confluyó al inicio del gobierno kirchnerista con un grupo de referentes juveniles con los que formaron la organización que lidera Máximo Kirchner.

Apoyado en un perfil duro y reivindicativo de la militancia territorial, fue protagonista de polémicas discusiones con opositores y fue el encargado de hacer públicas las diferencias que hacia el final de la era kirchnerista afloraban por todos lados en el Frente Para la Victoria.

Catalogado como "ultrakirchnerista" por propios y ajenos, desarrolló un perfil que fue diferenciándose del ala más moderada de La Cámpora, referenciada en dirigentes como Eduardo De Pedro y Mariano Recalde, y se erigió como uno de los símbolos de la intransigencia K.

Recuerdo de sus polémicas

Corría abril de 2013 y en La Plata miles de jóvenes se organizaban para realizar operativos solidarios en el marco de la inundación que dejó decenas de fallecidos y miles de afectados. El Gobierno instaló en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social el centro de ayuda del Estado nacional, del que Larroque estuvo a cargo. El cruce que mantuvo con el periodista de la TV Pública, Juan Miceli, quien cuestionó el uso de "pecheras" partidarias para participar de los operativos hizo público el perfil "ultra k" del flamante Ministro.

- Vemos que hay elementos que han sido donados anónimamente, que no están con identificación partidaria, y que el reparto sí tenía identificación de ´La Cámpora´, señaló Miceli.

- Si querés les sacamos las pecheras a todos ¿En qué cambia?, respondió Larroque.

- Cambia porque es una causa nacional apartidaria y el hecho que se identifique con un partido político a quien hizo el aporte tal vez no es lo que más quiere.

Tras el cruce, el entonces diputado nacional desafió al periodista: "Te invito a que vengas a ayudar. Te espero acá cuando termine el noticiero".

Sin embargo, desde tiempo antes Larroque daba cuenta de su estilo filoso para debatir y provocar a opositores. En noviembre de 2012, durante la sesión en la que se debatía el voto optativo para jóvenes de 16 años, calificó como "narcosocialismo" al gobierno de la provincia de Santa Fe, por el crecimiento del narcotráfico y el crimen organizado en el distrito que en aquel momento gobernaba Antonio Bonfatti.

"He leído sobre socialimos utópico, he leído sobre socialismo científico, he leído sobre socialismo real, pero nunca escuché en la historia ni en ninguna parte del mundo hablar de narcosocialismo", disparó Larroque y despertó un repudio generalizado de la oposición de aquel entonces.

También trató de "atorranta" a Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción, en una reunión en el Congreso de la Nación en la que se debatía el proyecto de memorándum de entendimiento con Irán. "Callate atorranta", se le escuchó decir a Larroque mientras Alonso, por entonces diputada nacional, interrumpía las exposiciones de los funcionarios kirchneristas.

Ya con el estereotipo de "ultra K" impregnado en su perfil, señaló públicamente a los "traidores" luego de las elecciones de 2015, que llevaron a Mauricio Macri a la presidencia. Estos señalamientos incluyeron dirigentes políticos que abandonaron las filas kirchneristas en busca a una posición más cómoda para dialogar con el macrismo y a periodistas que no fueron barridos de los medios públicos tras la llegada del nuevo gobierno.

Durante una entrevista radial, sembró las sospechas sobre la continuidad de Eduardo Anguita en la Radio Pública. "A otros colegas los echaron a todos", deslizó y ante los reproches del periodista le preguntó: ¿te molesta que me sorprenda que estés ahí?".

Además, fue uno de los que más acusó al ex titular de Anses, Diego Bossio, tras su ruptura con el kirchnerismo. "Hasta el 10 de diciembre (de 2015) era el más kirchnerista que uno pudiera encontrar y decidió cambia", supo ironizar en los albores del macrismo.

Pese a las críticas que le llegan desde sectores del peronismo y la oposición, supo construirse un perfil reivindicativo del trabajo y la militancia territorial. Con estos atributos arriba a un Ministerio clave y le tocará ponerse al frente de la asistencia con la que el Estado busca mitigar los efectos de la crisis económica y social producto de la pandemia.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6523
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata