martes 11 de agosto de 2020

Panorama de obras

ABSA: ¿Se soluciona definitivamente el problema de presión de agua en el casco de La Plata?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

30 de abril de 2020 · 14:14 hs.

La provisión de agua en la ciudad de La Plata es un dolor de cabeza no sólo para los vecinos y vecinas que lanzan reclamos a mansalva a lo largo y ancho del territorio platense, sino para las autoridades de Aguas Bonaerenses S.A. que encaran acciones para optimizar el servicio.

Luego de lo que fue la finalziación de algunos trabajos de reparación del Acueducto Norte, una obra que fue prometida como la solución para más de 100 mil vecinos de la Gonnet y Villa Castells tras más de 40 roturas en menos de un año; la nueva gestión de ABSA avanza con el reacondicionamiento total de la Usina Bosque para la provisión al Casco Urbano.

Para mejorar la capacidad de maniobra de caudales que se inyectan a la red de agua y en medio de una crisis que infectó absolutamente todos los ámbitos, se trabaja en el establecimiento de 120 y 52, la Usina Bosque. Sobre todo, se busca dotar a la comunidad de una mayor previsibilidad en la operación del servicio.

El presidente de ABSA, Germán Ciucci, estuvo presente supervisando las acciones de montaje e instalación del quinto equipo de bombeo en la usina, que suministra agua a gran parte del casco urbano de La Plata. 

Según declaró, “estamos satisfechos porque cumplimos con los plazos y la Usina Bosque ya cuenta con cinco equipos operativos", y confirmó que se espera instalar la 6ta bomba en una semana y la séptima en un mes. Al respecto de las fallas en el servicio existe también un mensaje que habla de herencia, “comprobamos que el cambio de metodología está dando resultado. Algo que parece muy simple y no se hacía: hablar con los proveedores, recorrer los talleres, encontrar soluciones creativas y rectificar equipos que antes se descartaban", destacó Ciucci que hizo hincapié en que "la lógica de mantenimiento provoca que el servicio no se altere y un ahorro económico directo al evitar gastos innecesarios". 

De esta manera, la incorporación de nuevos equipos a la Usina permitirán una mejor capacidad de maniobra de los caudales que se inyectan a la red, además de una mayor previsibilidad en la operación del servicio.

Por otro lado, la obra que se llevaba adelante en Acueducto Norte “fue un desastre”, anunciaron desde ABSA luego de la finalización de algunos trabajos de reparación de la cañería de 8 metros en la calle 489 entre 15 y 15 bis.  

Fuentes oficiales determinaron que la consecución de roturas durante un año tiene que ver con la mala construcción de la obra, errores groseros de planificación y ejecución. Lo que repercutió eln la desvinculación del Jefe de Operaciones de la Gestión anterior. En efecto, las autoridades mantienen un dialogo constante con la empresa que estuvo a cargo de la obra, Conisa, y se está haciendo una auditoría para determinar el nivel de gravedad.

Desde ABSA aseguraron que los trabajos demandaron una inversión global que ronda los 250 millones de pesos.

Tras el reclamo de las nuevas autoridades de ABSA, Conisa reconoció algunos de los problemas y está reparando sin cobrar porque la obra está en garantía. Ahora el principal objetivo es que no presente ninguna rotura más y que llegue a dos lugares que lo necesitan, porque actualmente llega en muy poco caudal ya que funciona con menos agua de la que debería llegar.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6529
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata